Christos Kamposos nació en la isla griega deshabitada de Arkoi. Es el residente más joven de la isla y el único que asiste a una de las escuelas más solitarias del planeta. Por tal motivo el Ministro de educación designó este año a la maestra María Tsialera para cumplir con la labor formativa de Christos.
Este centro educativo es el único colegio que hay en la isla. Arkoi está ubicada justo en la frontera con Turquía a 270 kilómetros de la capital Atenas y cuenta con una extensión de 6.7 kilómetros cuadrados.
La isla se encuentra despoblada y es el único centro educativo de Grecia que cuenta con un solo estudiante. Según las leyes de educación, no importa cuantos alumnos asisten a la escuela es una obligación del Ministerio enviar maestros a estos colegios para cumplir con sus menesteres educativos. En este ciclo escolar, Christos empezó a recibir clases desde septiembre del año pasado y la maestra María ha sido la encargada de elaborar el pénsum educativo en la presente temporada.
Demetrio Ioannou, reportero que realizó la investigación periodística, afirma: “Christos está ahora en el tercer año escolar, pero cuando se gradué el centro seguramente cerrará durante años. Solo volverá a abrir si una de las personas más jóvenes que habitan la isla forme una familia y tenga hijos”.
Esta labor pedagógica que sucede en la isla Arkoi es peculiar y única. En otros casos similares en Grecia se reúne a todos los estudiantes de diferentes pueblos cercanos entre ellos en un mismo centro educativo. En este caso no es posible por una situación de desplazamiento, no siempre se cuenta con un ferry que transporte al niño a otra isla más grande cerca de Arkoi para que Christos pueda recibir sus clases.
La escuela antes se mantuvo abierta por el hermano mayor de Christos, Panayotis, quien mantuvo el lugar vivo, y mucho antes de él sus hermanos y primos mayores.
Un hecho interesante de esta historia es que la Maestra María Tsialera vive cerca en una isla grande llamada Leipsoi- lugar donde vive con su marido y se transporta ida y vuelta todos los fines de semana- paradójicamente esta isla cuenta con el mayor número de jóvenes de todo el país. De las 790 personas censadas 200 son niños o sea casi un 35% de la población son menores de 18 años.