Desde que se registró la tragedia del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, la vida no ha sido la misma para decenas de personas, hombres, mujeres y niños, que se quedaron sin padre, madre, hijos o hermanos.
El domingo 3 de junio, el coloso sacó su furia y el flujo piroclástico que espulsó se llevó a su paso por la barranca Las Lajas, decenas de viviendas de San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla.
El último informe de la Conred registra 70 muertos, entre ellos varios niños; 46 heridos, 3,271 evacuados, y 1 millón 702 mil 136 afectados. Unas 2 mil 400 se encuentran en albergues.
“Todavía no se puede verificar a cuántas personas hay que rescatar”, comenta David de León, relacionista de la Conred, mientras resalta que siempre ha habido atención a las comunidades cercanas debido a la actividad incesante del volcán.
“A mi esposa no la doy por muerta”, dice Boris Rodríguez, al comentar sobre la pérdida de su esposa, sus suegros y dos cuñados que quedaron bajo los escombros por la explosión del #EUVolcánDeFuego Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/gTQMnqYDkI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2018
Testimonios de dolor y angustia
Uno de los rescatistas describió imágenes aterradoras en el lugar, ya que cuando llegaron encontraron cuerpos sobre techos, adentro de viviendas, debajo de las camas y entre roperos.
Relató que sentimientos encontrados se dieron en el momento en que fue localizada una familia completa: padre, madre e hijos, todos abrazados, seguramente, esperando el momento final para morir unidos y en paz.
También hay reclamos de algunos sobrevivientes que reclaman que los brigadistas de la Conred llegaron tarde.
Ahora, los socorristas han hecho esfuerzos por localizar a la mayor cantidad de víctimas, pero nada ha sido fácil.
Eva Askon busca a más de 10 familiares, pide que continúen las operaciones de rescate. Asegura que ayer logró tener contacto con sus parientes. #EUVolcánDeFuego Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/0aeuFFRlaL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2018
No sabe de sus papás
Para Concepción, un hombre que se quedó sólo, mucha gente no fue rescatada porque “los de Conred no acudieron a tiempo”. “Si se hubiera actuado a mediodía (del domingo 3 de junio), se hubiera evacuado a la mayoría de la gente”, insiste.
- Ya nos habíamos acostumbrado al volcán. A veces esperamos a que las cosas pasen para reaccionar. Como era domingo, la gente estaba descansando, y como no se había visto nada igual, se atuvo.
- Si hubiera habido presión de Conred la gente hubiera salido del lugar. Pero comenzaron a evacuar cuando ya había heridos… ese fue el problema.
Sin casa… y sin nada
María está sola. Se quedó sin casa y sin nada. “Perdí a mi hija, dos nietos y a mi yerno”, dice, llorando.
Agrega que en el momento en que se registró el desastre, ella se encontraba en la comunidad La Reina.
- “Nunca me imaginé que mi hija se fuera a quedar encerrada. Mucha gente dice que todo comenzó a las 2 de la tarde. ¿Por qué los de la Conred no sacaron a la gente. Ellos llegaron cuando ya la tragedia estaba ahí. Por qué no entraron?, repite con sentimiento.
Grupo de rescate ingresa a área restringida para realizar la labor de búsqueda en San Miguel Los Lotes, El Rodeo. #EUVolcánDeFuego Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/ak06oNSOtA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2018
Más emergencias
Según David de León, desde la mañana del domingo 3 de junio, cuando se recibió la información de alerta del Insivumeh, se inició la comunicación con los comunitarios de El Rodeo, quienes en otras ocasiones efectuaron evacuaciones voluntarias cuando el volcán ha tenido explosiones fuertes.
“La tendencia era que la actividad iba disminuyendo, pero no se dimensionaron las condiciones que generaban que el flujo comenzara a descender de una forma tan rápido”, dijo el vocero de Conred.
Agregó que hay reporte de que en las comunidades de San Andrés Osuna y en Ceilán, el procedimiento de los habitantes fue refugiarse en un sector y que se quedaron sin energía eléctrica, pero está ya está reinstalada, y tienen entendido que en El Zapote, hay personas que están atrapadas.
- “Se han hecho simulacros en el volcán, se han hecho en comunidades de Escuintla y del área de Santa Lucía Cotzumalguapa. Lo considerable es la activación de las Coordinadoras locales, pero también los escenarios que se presentan son distinta porque cada una de las erupciones del volcán es distinta” explicó De León.
#EUVolcánDeFuego | Los rescatistas necesitan de apoyo. Entérese cómo puede ayudarles.https://t.co/diUUE8OPjL pic.twitter.com/Fuvr7tOcoF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2018