Bilbao, España – La premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú consideró hoy “lamentable” la actitud de Italia en el caso de los 629 inmigrantes del buque Aquarius y abogó por “políticas mucho más claras” de la Unión Europea (UE) sobre “cómo castigar” a los países “intolerantes” con los migrantes.
El Gobierno español se ofreció a acoger a esos inmigrantes tras la negativa de Italia y Malta a que desembarquen en sus puertos.
“Que se castigue a Italia”
Menchú defendió en Bilbao que se castigue a Italia por esa actitud que, a su juicio, debe generar “un precedente” para mejorar la legislación europea y que se “prohíba” a otros países que actúen así “por su cuenta”.
La nobel habló de esta manera en la conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre igualdad, diversidad e inclusión.
Felicita a España
“No se puede permitir que países de la UE sean racistas, discriminatorios o tengan fobias a los migrantes”, según Menchú, quien felicitó a España por la decisión de acoger al Aquarius: “Para las nuevas generaciones es un ejemplo importante”, así como “para los otros países de Europa”, dijo.
Menchú lamentó que Italia, que “siempre ha sido un país con mucha historia de humildad y de pobreza en el pasado”, se muestre ahora como “el más intolerante” con “esa reacción abusiva contra otras personas”.
Con información de agencia EFE