Nota de EU89.7
La lluvia y vehículos averiados complican en tránsito esta época dicen autoridades

Es increíble la cantidad de sanciones que se colocan todos los días.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados al Intendente de la Empresa Municipal Reguladora del Transporte de Guatemala (Emetra), Amílcar Montejo; al subgerente de la Empresa de Mixco del Transporte (Emixtra), Eduardo Morales, y al vocero de la Unidad de Protección Vial (Provial), Juan Carlos Aquino.

Los tres coincidieron en que en estos días se generan más problemas de tránsito derivado de las constantes lluvias y porque los conductores no toman las previsiones necesarias, relacionadas con el buen funcionamiento de sus vehículos.

Amílcar Montejo

Las emergencias de ayer

Se ha estado trabajando en prevención, por todos los medios: prensa, radio, televisión y redes sociales, para informar a la población qué hacer, para que no ocurra lo de ayer. Fueron 17 árboles los que se cayeron. En El Martinico se cayeron tres árboles, también hubo daños a cableados en la zona 1 y problemas problemas por inundaciones en las zonas 2 y 6, los lugares más afectados.

¿Y con el tránsito…?

En el tránsito vemos vehículos parados cuyos pilotos limpian sus vidrios con papel o toallas, porque no toman las medidas para prevenir problemas. Todo automovilista debe tomar en cuenta que si la calefacción no está bien hay que repararla.

En un carril donde circulan dos mil vehículos, si alguien se queda averiado, otros tendrán que utilizar el carril derecho para pasar y estará afectando a 4 mil y 5 mil automovilistas más.

A diario, se quedan averiados en la ciudad entre 100 y 150 carros por falta de combustible, porque los limpiabrisas se descomponen, porque las llantas están en mal estado o se mojan las candelas y otros detalles. Algunos dicen que es una exageración, pero si tomamos en cuenta que en la ciudad hay 25 zonas y contemplamos que en cada una se quedan cinco autos, todavía corta la cantidad.

Hay coordinación interinstitucional

Guatemala es el área con mayor congestionamiento de tránsito del país. Tenemos casi el 65 por ciento del movimiento de la industria, del comercio, de estudiantes. Entonces, por obligación, debemos tener coordinación con otras instituciones.

En el sector de la ruta al Atlántico hemos recibido apoyo de Provial cuando ellos salen de la ciudad. Se mantiene vigilancia en sectores montañosos de la ruta al Atlántico.

Eduardo Morales

La ciudad dormitorio más grande de la ciudad también tiene sus problemas. La Calzada San Juan se colapsa, también hay inconvenientes en la entrada a San Cristóbal y en Mixco Norte, que es donde se reduce la vía a un carril.

Hemos tratado de bajar la hora pico en la calzada San Juan, en 45 minutos. Se colocaron dos reversibles. En el caso del tránsito que causan los autobuses rojos, estamos enseñando a los pilotos a cómo actuar.

Tenemos un chat con la Municipalidad de Guatemala para coordinarnos en las horas pico. Ellos reciben el tránsito para que llegue a la capital en la mañana, y en la tarde nosotros lo recibimos. Mixco es el la ciudad dormitorio más grande de la ciudad.

Ha habido agresiones contra agentes de tránsito porque se impune multas. Tenemos grabaciones que evidencian que la mayoría de estos altercados se originan con los brochas de los autobuses urbanos rojos.

Multas a buses

Siempre se colocan sanciones. Es increíble la cantidad de sanciones que se colocan todos los días. Se les coloca porque tienen multas pendientes o porque se quedan varados en la calzada San Juan. En una ocasión encontramos a un piloto que tenía 70 multas pendientes de pagar.

Tenemos operativos conjuntos con la PNC, donde se han detectado motocicletas sin placas y que no cumplen con requisitos en ley. Por lo menos cinco motos se van al predio todos los días.

Además necesitamos que los motoristas tomen conciencia de que en un accidente, lo primero que pega en el pavimento es la cabeza y que tiene que utilizar el casco.

El Reglamento dice que a la hora de un accidente, mientras no haya heridos ni fallecidos, el procedimiento administrativo lo dirige la PMT. Somos entes mediadores. Mientras que las personas dilucidan su situación, los vehículos tienen que ir a un depósito.

Al final, la ley y el reglamento de tránsito son recetas de buenas prácticas.

Juan Carlos Aquino

Tramos más congestionados en carreteras

En el tramo de Chimaltenango. Es uno de los más complicados. Pero cuando le sumamos la lluvia, el tránsito es más lento y complicado. También en Mazatenango, Suchitepéquez.

También se han dado problemas en la ruta Interamericana, entre Cuatro Caminos, Totonicapán, y Huehuetenango, sobre todo en el kilómetro 240, donde colapsó la carretera.

De si es legal que las PMT impongan multas en rutas nacionales, en realidad la administración de las rutas nacionales le corresponde al Ministerio de  Comunicaciones. Provial observa los hechos de tránsito.

Cuando hay algún inconveniente, por faltas al Reglamento de Tránsito, estamos comunicados con los municipios que tienen delegado el Tránsito. Se coordina para que ellos intervengan e impongan las multas que corresponden.

Multas en carretera

Tenemos problemas los fines de semana con los integrantes de los motoclub por el exceso de velocidad con que conducen. Hemos logrado que respeten las medidas de velocidad en la ruta Interamericana y a El Salvador.

Después de los accidentes en los kilómetros 18 y 19 de la ruta Interamericana, hemos logrado mucho… se han instalado puestos de control, se han colocado instrumentos para reducción de velocidad en los kilómetros 19 y 25. Gracias a Dios no ha habido más percances.

Se realiza una labor de educación. Seguimos en monitoreo para evitar los vicios de conductores en carretera. Tenemos un departamento de educación vial que imparte charlas en escuelas y empresas, en el transporte público y extraurbano.

Ya hemos reforzado los patrullajes. Una reforma a la Ley de Tránsito podría ayudar a evitar esos inconvenientes.