Con información de la agencia de noticias: AFP
Amnistía Internacional (AI) aseguró en un comunicado que la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori es una oportunidad para resarcir el daño causado a las víctimas.
El tribunal internacional ordenó que sea en primera instancia el sistema de justicia de Perú el que determine la legalidad del perdón otorgado a Fujimori, lo que le eximió de cumplir más de la mitad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad.
En la misma resolución, la CIDH pidió al Estado peruano encontrar una fórmula que garantice a Fujimori un adecuado tratamiento de sus problemas de salud sin vulnerar el derecho de las víctimas a la justicia y reparación.
Según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, el tribunal “reconoce que el indulto ha podido ser un obstáculo para el cumplimiento de la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar crímenes bajo el derecho internacional”.
Fujimori indultado, ¿un nuevo episodio de impunidad en América Latina?
Detalles aquí ► https://t.co/0VriBaFLej pic.twitter.com/of1IPw6sWy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2017
Por su parte, la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro, señaló que “la justicia peruana debe ponderar las graves violaciones a los derechos humanos con garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas”.
Durante el proceso seguido por las víctimas para revocar el indulto a Fujimori en la CIDH, Amnistía Internacional presentó un memorial en derecho como amicus curiae, en el que cuestionó la compatibilidad del indulto con el derecho internacional aplicable al caso.
En ese sentido, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien lleva la defensa de las víctimas y de sus familiares, aclaró a la agencia oficial Andina que todavía no deciden si solicitarán la revisión del indulto mediante una acción de amparo o de control constitucional.
Por el contrario, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, afirmó hoy al Canal N que la decisión de la CIDH es equilibrada y bastante favorable para los intereses del expresidente.
“Vuelven las aguas a su cauce porque, en definitiva, nunca debió haber ocurrido que se vaya directamente a la Corte Interamericana”, comentó Pérez.
Fujimori nombra abogado para defenderse ante Corte Interamericana.
►https://t.co/E9YfqxIRLy pic.twitter.com/XEcMY41o5l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2018
El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, indicó en una entrevista al programa dominical Cuarto Poder que la resolución también recogía parcialmente los argumentos esgrimidos por el Gobierno peruano, que reclamaba que antes debían agotarse las distintas instancias de la justicia interna.
Fujimori recibió el indulto la pasada Nochebuena de parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, bajo sospechas de un acuerdo político entre ambos, al llegar tres días después de que el mandatario se salvase de ser destituido por el Congreso.
Esto gracias a los votos de un grupo de congresistas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante, quien había pedido a Kuczynski el perdón para su padre.
Los argumentos de la decisión fueron de carácter humanitario al padecer Fujimori, de 79 años, una supuesta enfermedad grave y degenerativa, sin carácter terminal, que se agudizaba en prisión, donde tenía atención médica permanente en una cárcel construida expresamente para él, con una amplia celda de tres ambientes.
Allí cumplía la condena de 25 años de prisión impuesta en 2009 por el asesinato de 25 personas, entre ellos un niño, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Fujimori será sentenciado el 7 de enero por el caso de los "diarios Chicha".
Detalles ►► http://t.co/IeUWlXKjGP | pic.twitter.com/SS3UjAexDO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 30, 2014