En el programa A Primera Hora se efectuó un análisis de las políticas de comunicación e internacionales vigentes en el gobierno del presidente Jimmy Morales, luego de la controversia que generaron las declaraciones Heinz Hiemann, quien de inmediato fue destituido del cargo como vocero presidencial.
El exfuncionario dijo el lunes que el Ejecutivo “era respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos” que separa a los menores de sus familias en la frontera sur de ese país.
Esto dice el Secretario de Comunicación acerca de la política migratoria de EE.UU.https://t.co/7Vb6eLxApo pic.twitter.com/CvgqTJq7iA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Fernando Carrera, exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas y exministro Relaciones Exteriores, y Juan Callejas, experto en estrategias políticas y de comunicación, analizaron la pasiva posición del Ejecutivo en ese sentido.
Fernando Carrera
¿A qué le teme el Gobierno, como dijo la senadora Norma Torres?
La posición del Gobierno de Guatemala fue cambiado a raíz de la presión internacional contra la política migratoria del presidente de EE.UU. Donald Trump. Había un coro internacional en contra de la política de Trump y la vocería de la senadora Norma Torres fue contundente.
Hasta ayer al mediodía se reflejaba una posición débil del Gobierno. Está claro que existió una posición inicial pronunciada a través del vocero presidencial, pero esas declaraciones fueron recibidas muy mal. A nivel internacional se consideró que todos los gobiernos involucrados deberían mantener una posición fortalecida. La única posición disonante fue la de Guatemala.
Fernando Carrera: “Es importante que los gobiernos hagan valer su voz en el congreso de Estados Unidos, que necesitamos una norma legal que prohíban este tipo de prácticas”. #EUPoliticasJimmy pic.twitter.com/XyKWDqoty1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Cambio de opinión
Luego, la tarde de ayer, escuchamos una opinión distinta. Norma Torres emitió una declaración en la que señala su complacencia por el cambio de posición de Guatemala. Lo importante es que continúe la visión de unidad de los países del Triángulo Norte en esa posición de presionar para que se abandone la política migratoria de Trump.
Mañana el Congreso de EE.UU. va a votar reformas legislativas que buscan que se impida la separación de las familias. Es importante que los gobiernos del área hagan valer su voz, haciendo ver que necesitamos una ley que nos fortaleza.
Juan Callejas
¿Cómo analiza la evolución del cambio del Gobierno?
Hay que hacer un análisis anterior. La ineptitud del gobierno no es actual, es una historia constante de la democracia, de 1986 para acá. Hay estudios de cómo el Estado ha sido administrado por gobiernos cada vez más ineptos.
Hasta hace dos años, el último estudio señalaba que el nivel de entrega de los servicios a la población por parte de Estado estaba entre el 22 por ciento y el 24 por ciento, de 100. Es una calificación de gente experta, internacional.
Crisis crónica ascendente
Así, la situación que vive Guatemala es de crisis crónica ascendente, en términos de los niveles de ineptitud. La incapacidad de dirigir y ejercer el poder es constante.
En este caso se muestra con mucha mayor claridad porque frente a una comunidad mundial, nosotros teníamos antecedentes de una niña (Claudia Gómez) que asesinaron en EE.UU., y sobre lo cual nuestra reacción fue débil. Nos contentamos con dar el pésame, pagar los gastos de traslado, traer el cadáver y entregárselo a la familia.
Juan Callejas: "Hay que aceptar conversaciones que hemos tenido antes. Tenemos lamentablemente al país en mano de un gobierno inepto y un presidente que no ha sabido responder a las demandas del país". #EUPoliticasJimmy pic.twitter.com/O3FAz1DSG6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Política migratoria contundente
El Gobierno de los EE.UU. hay que tenerlo claro. Desde la campaña de Trump, pasando por su discurso de toma de posesión y su actuar en la Presidencia ha sido consistente en el tema migratorio. El no se ha bajado ni un ápice de sus planteamientos originales, y va a seguir cumpliendo.
El asunto es cómo nuestros gobiernos definen un camino que vaya de la mano con alianzas necesarias. México, Honduras, El Salvador, Guatemala y el resto de América.
Hay un camino de una ruta trazada por Trump que va a seguir hasta que lo lleve a su objetivo planteado. Es una estrategia de cara a las futuras elecciones, en donde el hombre no tiene ninguna pérdida en su capital político.