México Hartazgo, miedo, inseguridad e incertidumbre son algunos de los sentimientos de los jóvenes mexicanos que explican su decidido apoyo a un cambio político en el país, a falta de una semana para los comicios presidenciales en el país. “Son jóvenes que desde que pequeños se dieron cuenta de la violencia, la corrupción y la desigualdad que existe en el país y, por ello, quieren un cambio”, explicó Óscar Galicia, coordinador de Psicología de la Universidad Iberoamericana.
Unos 89 millones de mexicanos acudirán el 1 de julio a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente del país.
Participación juvenil
A las presidenciales concurren el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón; y los jóvenes entre 18 a 24 años representan, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 16.8 por ciento del total del padrón.
Son personas que emitirán su voto por primera vez y que en su infancia vivieron la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado desde 2006 más de 200 mil muertos.
Jóvenes que han visto presuntos casos de corrupción como “La Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, el saqueo durante el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz o la estafa maestra, lo cual les indigna.
“Muchos de ellos conocen pocos gobiernos, bien sean panistas o priístas. Han vivido años llenos de miedo, de noticias alarmantes, muchos de ellos actualmente están sufriendo la violencia”, indica Galicia.
Con información de agencia EFE