México se acercó a los octavos de final del Mundial con su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo Fcon 6 puntos y podría clasificarse matemáticamente este mismo sábado si Alemania empata o pierde ante Suecia.
Tras su gran victoria del debut ante los alemanes (1-0), el triunfo del Tri en esta ocasión llegó gracias a un penal transformado por Carlos Vela (minuto 26) y a un gol de Javier ‘Chicharito’ Hernández (66). La única diana surcoreana la firmó Son Heung-min en el 90+3.
En una tarde muy calurosa en Rostov, con temperaturas rondando los 35 grados, el partido tuvo una gran intensidad.
Corea del Sur había tenido sus mejores minutos justo antes del primer gol mexicano. Llegó en varias ocasiones al área de Guillermo ‘Memo’ Ochoa y Son incluso disparó a puerta tres veces en la misma jugada (22).
Pero a continuación el capitán mexicano Andrés Guardado centró desde el flanco izquierdo del área y Jang Hyun-Soo levantó el brazo, tocando el balón. El árbitro señaló penal y Vela tomó la responsabilidad, marcando con un disparo fuerte a media distancia.
– Al ritmo de Vela –
Corea del Sur no quería ser un figurante y dispuso de una tanda de buenas ocasiones en el primer tiempo. Su mejor tramo comenzó cuando Hwang Hee-chan destrozó en la izquierda a Edson Álvarez pero su centro no encontró receptor (13).
Tras la triple ocasión de Son, fue Jang Hyun-soo el que se topó con la manopla de Ochoa en un remate de cabeza en un córner (23).
El partido no conocía pausa y en el siguiente ataque mexicano una contra conducida por Vela no encontró rematador. La jugada continuó y finalizó con el penal marcado por el jugador de Los Ángeles FC.
“Tenemos que ser protagonistas”, había dicho el seleccionador Juan Carlos Osorio y los jugadores del Tri cumplieron desde el primer minuto.
Con el resultado a favor, México domó con mayor autoridad el ímpetu surcoreano. Jugaba al ritmo de un inspirado Carlos Vela, que dictaba la melodía desde la mediapunta.
En ocasiones, pases largos rápidos a la izquierda para ‘Chucky’ Lozano, otras veces simplemente aguantar el balón. Corea del Sur solo lograba pararlo con faltas.
Antes del descanso, el Tri pudo sentenciar con un disparo de Miguel Layún tras cesión de Vela, que despejó a córner Cho Hyun-woo, y en una acción individual de ‘Chucky’, que salió de la emboscada de tres defensas y golpeó a las nubes (43).
– El eslalon de ‘Chucky’ –
En la segunda parte funcionó el ‘plan B’ mexicano: aprovechar la calidad y velocidad de sus atacantes tras algún robo de balón.
Lozano hizo la jugada de la tarde con un eslalon que inició en su campo y en el que sorteó a dos defensas para servir al hueco, donde apareció Chicharito para recortar a Hyun-soo hacia dentro y marcar al primer palo, en lo que fue casi una réplica del histórico gol del ‘Chucky’ a Alemania.
Al borde del precipicio, tras haber perdido 1-0 ante Suecia en la primera jornada, Corea del Sur no lograba romper la estructura defensiva del Tri.
Entre sus pocas ocasiones de la segunda mitad, un disparo potente pero sin colocación de Sung-yueng (55), que atajó Ochoa.
Tras el segundo gol Osorio refrescó al equipo con las entradas de Rafa Márquez, Giovani Dos Santos y ‘Tecatito’ Corona.
Son finalmente encontró su premio en el descuento, cuando encontró el espacio al borde del área y soltó un latigazo imparable.
Pero fue demasiado tarde. ‘Cielito lindo’ se escuchó con fuerza en las gradas del Rostov Arena y el Tri ya roza los octavos.
pm/psr
© Agence France-Presse