26 abril, 2024 | 3:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Conred llama a rescatistas a cotejar datos acerca de desaparecidos por el volcán

Lo importante es apoyar a las personas damnificadas. La idea es trabajar todos juntos, enfocados en la atención de la persona.

Mientras la organización Antigua al Rescate asegura hay por lo menos 2 mil 900 personas que se encuentran desaparecidas o fallecidas tras la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres insiste que la cifra es de 332.

El portavoz de la Conred, David De León, detalló que tras revisar 176 mil 144 registros de 11 instituciones que participan en la jornada, se constató ese número de desaparecidos: 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes, 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

Para conocer pormenores del asunto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Sofía Letona, coordinadora de Antigua al Rescate, y con el vocero de Conred.

Letona insistió en sus datos:

  • “Tenemos semanas de realizar trabajo de campo. necesitábamos un orden porque no había. Hicimos entrevistas con los sobrevivientes, y testimonios en videos. No los tomamos de instituciones, sino de las personas en el lugar, es información actualizada, fidedigna”.
  • “No sé de dónde Conred está sacando la información, pero nuestros datos son producto de investigaciones con la gente en el lugar, de las personas afectadas en los albergues y en los hospitales”.
  • “Nosotros no hablamos de 90 lotes con tres unidades habitacionales por lote; entre 26 y 40 personas por lote”.

Seguridad en el lugar y problemas de salud

Hasta el momento las autoridades no han permitido el ingreso de maquinaria pagada por los vecinos para seguir realizando las jornadas de rescate debido a que, según ellas, el lugar está declarado en riesgo y porque puede causar problemas a la salud de los rescatistas.

Letona asegura que ellos cuentan con el Manuel de Seguridad en Rescate de la OMS y que no hay ningún riesgo para la salud. “Estamos equipando a nuestra gente con normas más estrictas de seguridad”, afirma.

  • “Ellos no tienen ningún equipo, si nosotros no estuviéramos allí, quién por ellos. Incluso la gente que está trabajando en la carretera lo hace sin guantes, sin mascarillas, sin cascos, sin nada”.
  • “Queremos un esfuerzo en conjunto. Nosotros ya estamos dando los primeros pasos. Queremos instituciones que se preocupen por toda la gente en los albergues”.
  • “En Antigua al Rescate somos 7 personas, y estamos logrando lo que todas las instituciones no están haciendo”.

Zonas de alto riesgo en cercanías al volcán de Fuego

Trabajo profundo de la Conred

David de León insistió que el trabajo para completar el dato de las 332 personas desaparecidas, identificadas con nombres y apellidos, edades y ubicación, se trabajó durante tres semana con registros de la Empresa Eléctrica de Guatemala, de los ministerios de Salud y de Educación; del Registro Nacional de las Peronas (Renap), de datos catastrales de las municipalidades y tomando como referencia los censos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del año pasado.

  • “Se nos dio a conocer el listado de personas y estructuras en cada comunidad. En San Miguel Los Lotes, que fue la más afectada se habla de 186 estructuras: casas, iglesia y escuela. La información es que 851 personas habitaban en el área”.
  • ¿Por qué no permiten que ingreso de maquinaria al sector? Porque no es seguro. Las autoridades declararon el área como de alto riesgo”.
  • “Por las condiciones de salud, el Ministerio de Salud dio a conocer que se hizo un llamado a los rescatistas para una revisión médica, por la presencia de minerales. Quizá ahora no hay efectos, pero sí más adelante”.
  • “Es un área inestable. El volcán puede generar una explosión fuerte. Esas fueron algunas recomendaciones”.

El vocero de Conred hizo un llamado a los integrantes de Antigua al Rescate para que acerquen a la institución para cotejar datos. “Lo importante es apoyar a las personas damnificadas. La idea es trabajar todos juntos, enfocados en la atención de la persona”, concluyó.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-entrevista-a-david-de-leon-y-a-sofia-letona

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

RECOMENDADOS

Publicidad