25 abril, 2024 | 3:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Cuál ha sido la mejor o la peor legislatura? Diputados se manifiestan

Hay cosas que mejorar, claro, pero el anterior Congreso fue terrible.

¿Cuáles han sido los detalles que han marcado el trabajo del Congreso de la República de Guatemala? ¿La falta de una agenda legislativa? ¿El comportamiento de algunos parlamentarios? ¿La falta de resultados favorables a los intereses nacionales?

Para conocer algunas apreciaciones y encontrar alguna respuesta a las anteriores preguntas, el programa A Primera Hora invitó a los parlamentarios Luis Pedro Álvarez, Dorian Taracena y Carlos Chavarría.

Para Álvarez ha habido cambios significativos en función de la participación parlamentaria, Taracena afirma que “entender la trama del Estado es complicado” y Chavarría hace una comparación con el Congreso de hace tres décadas.

Luis Pedro Álvarez

¿Es este período en el Congreso peor o mejor que el anterior?

De la experiencia que viví en la legislatura anterior (2012-2016), en la que regían el congreso los partidos Lider y Patriota, estaba peor que ahora. La prepotencia, los arrebatos, las aprobaciones de leyes reinaban en el ambiente. Hemos visto corrupción en temas de créditos y en presupuesto. Eran cosas tremendas. El trato a la mayoría de diputados era cero derecho a la palabra.

En esta legislatura (2016-2020) ha habido un cambio significativo. El trato de los presidentes del Parlamento Mario Taracena, Óscar Chinchilla y Álvaro Arzú ha sido distinto. A la gente se le permite hablar.

En el primer año hubo cambios a la Ley Orgánica del Legislativo, se publicaron las nóminas … hubo cambios que transparentan la gestión del Congreso. Hay cosas que mejorar, claro, pero el anterior Congreso fue terrible.

Creo en la alternancia del poder, respeto a quienes quieran tener un aprendizaje. La mejor forma de quitar barreras es facilitando la participación política.

Dorian Taracena

No tengo la experiencia de la legislatura anterior. Pero hay cosas muy marcadas, la aprobación de las leyes de la impunidad y la encerrona que nos tocó vivir en septiembre del año pasado fueron terribles.

No puedo compararla con la legislatura anterior, pero no fue una buena experiencia.

Entender la trama del Estado no es fácil. Considero que combinar la experiencia con nueva gente que hace política es valioso, pero lo que rescato es que eso no se va a lograr si los postulantes no respetan al partido por el que llegan.

Carlos Chavarría

Yo fui diputado hace 30 años (1985 – 1990). Con todo el respeto para los 158 diputados actuales, cuando yo fui diputado éramos solo 88. Todos los diputados y los trabajadores del Congreso entrabamos en el mismo edificio. Seríamos 100 por todos. Ahora que regresé son más de 1,500 trabajadores en el Legislativo.

Los partidos de entonces, el Partido Revolucionario, la Democracia Cristiana, la Unidad del Centro Nacional eran distintos, el debate era muy diferente. No hablo de profesionalismo, hablo de participación, de discusión interna. Hoy veo otra cosa. Veo el momento de mercantilización de la política. Cuando un diputado llega al Congreso por el bien económico, se desvirtúa el bien común.

En tiempos del PAN y la UCN  se mercantiliza el listado geográfico de obras. Se mercantiliza la gestión del diputado. No es populismo, no es izquierda, no es derecha, hay que ver el bien común.

Ahora, ¿renovar totalmente el Congreso o combinar la experiencia con gente nueva? La gente está desesperada, la corrupción nos ha matado a todos. El fortalecimiento institucional es fundamental. Pero con todo respeto, no creo que con traer a 158 nuevos diputados las cosas vayan a cambiar si las reglas no están claras.

A este gobierno, al presidente Jimmy Morales, se le fue de la mano una gran oportunidad. Se encajonaron en temas feos y no hemos avanzado mayor cosa.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad