Un hombre en Irán fue azotado 80 veces en público, una década después de haber sido declarado culpable de consumir alcohol en una boda cuando tenía alrededor de 14 años.
Amnistía Internacional ha condenado el castigo como “horrible”, después de que los medios locales publicaron una fotografía que mostraba al joven atado a un árbol mientras un hombre enmascarado le azotaba la espalda y una multitud observaba desde la distancia.
El hombre – identificado solo como ‘M.R.’ – Fue azotado 80 veces en la Plaza Niazmand en la ciudad de Kashmar.
M.R. había consumido alcohol durante una boda hace más de una década, cuando una discusión provocó una pelea que resultó en la muerte de un joven de 17 años.
M.R. no estaba involucrado en el asesinato, pero la flagelación ocurrió por beber alcohol.
“Las circunstancias de este caso son absolutamente impactantes, ya que representan otro horroroso ejemplo de las prioridades deformadas de las autoridades iraníes”, dijo Philip Luther, director de investigación y defensa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte.
“El uso de los castigos corporales por parte de las autoridades iraníes, incluso en relación con los niños, demuestra una indiferencia sorprendente hacia la humanidad básica.
“Como parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán está legalmente obligado a prohibir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
“Es simplemente inaceptable que las autoridades iraníes continúen permitiendo tales castigos y los justifiquen en nombre de la protección de la moral religiosa”, dijo.