Nuevo estudio revela la zona donde se presentaría el próximo sismo por la Falla de San Andrés y la magnitud podría ser mayor a la esperada por los geólogos en los últimos años.
Las investigaciones dirigidas por la geóloga de la Universidad Estatal de Utah, Susanne Jänecke, indican que el próximo sismo en la falla de San Andrés se presentaría en el extremo sur.
“Los cuatro segmentos vulnerables pertenecen al sistema de la falla de San Andrés, la línea divisoria geológica que marca donde la mitad occidental de California se mueve al noroeste y se aleja del resto de Norteamérica a razón de 5,08 centímetros (2 pulgadas) por año.
Los otros tramos que han acumulado suficiente tensión para provocar un temblor de magnitud 6,8 o mayor son las fallas Calaveras y Hayward, en el este de la Bahía de San Francisco, y la falla de Rodgers Creek al norte, concluyeron los científicos en un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos”.
Los indagatorias hechas por los geólogos señalan que en casi 25 kilómetros de longitud se ubican dos fallas maestras casi paralelas y cientos más se encuentran cruzadas, pero son más pequeñas. Dicha zona fue nombrada como “Durmid Ladder”.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer en una publicación de la Sociedad Geológica de América por Jänecke, Markowski, Patricia Persaud, de Louisiana State University y Miles Kenney, de California Kenney GeoScience.
Lo que preocupa a los expertos de esa zona es que, en caso de que se presentara un terremoto ahí, este podría originar varios sismos de baja magnitud, los cuales podrían provocar uno más fuerte.