Ginebra – La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró hoy que la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando y pidió a las autoridades que no lo toleren.
“Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante”, alertó en Ginebra el portavoz de ese organismo, Rupert Colville.
Que las autoridades cumplan
Pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlando a elementos y grupos armados favorables al Gobierno.
Cerca de tres meses de violencia política han causado al menos 351 muertos en Nicaragua, donde hoy tiene lugar el segundo de tres días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo.
Miles marchan en Managua
En la primera jornada, miles de personas marcharon en Managua reclamando que Daniel Ortega abandone la presidencia, mientras que para hoy se ha convocado un paro nacional y mañana se concluirá con una gran caravana, en medio del temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos.
El organismo de la ONU especializado en derechos humanos envió expertos recientemente a Nicaragua para evaluar directamente la situación y éstos concluyeron que los abusos de los últimos meses son la consecuencia de la erosión de largo plazo de las libertades ciudadanas y de un Estado de derecho muy frágil.
Esa misión pudo visitar el país por invitación del Gobierno, lo que no impidió que emitiera críticas contra el Ejecutivo de Ortega, al que pidió desmantelar las milicias progubernamentales responsables de numerosas muertes.
Además de los fallecidos, miles de nicaragüenses han resultado heridos en ataques de las fuerzas de seguridad y de esas milicias, y cientos más han sido detenidos arbitrariamente.
Con información de agencia EFE