Joaquín Guzmán Loera, conocido simplemente como El Chapo, es un narcotraficante mexicano que fue el jefe del Cartel de Sinaloa.
La organización criminal, fundada por Guzmán en 1989, lleva el nombre del estado de Sinaloa, en la costa mexicana del Pacífico.
El Chapo nació el 25 de diciembre de 1954, mientras que otras fuentes afirman que nació el 4 de abril de 1957, esto significa que tiene 63 o 61 años.
Se convirtió en el principal capo de la droga en México en el 2003 luego de que su rival, Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, fuera arrestado.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo consideró “el narcotraficante más poderoso del mundo”.
Cada año, entre 2009 y 2011, la revista Forbes lo calificó como una de las personas más poderosas del planeta.
En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala, luego fue extraditado y sentenciado a 20 años de prisión en México por asesinato y tráfico de drogas.
Sin embargo, el hombre ingenioso sobornó a los guardias, lo que llevó a su escape en 2001.
Finalmente fue arrestado en México el 22 de febrero de 2014 y era buscado por los gobiernos de México, Estados Unidos e Interpol.
Una vez más, El Chapo logró escapar de una prisión mexicana de alta seguridad a través de un túnel de una milla excavado en la ducha de su celda.
En enero de 2016, las autoridades mexicanas recapturaron a Guzmán. Desde enero de 2017 ha estado detenido en una prisión de alta seguridad en el Manhattan, Nueva York.
¿Cuánto vale El Chapo?
Joaquín Guzmán tiene un valor neto estimado de 11.95 mil millones de euros (114.69 mil millones de quetzales), de acuerdo con el Departamento de Justicia.
En enero del año pasado, las autoridades de los EE. UU. Lanzaron una declaración en la que pedían “la pérdida de más de 11,95 mil millones de euros en efectivo proceden de ventas de narcóticos” que el Señor de la droga mexicano supuestamente ha ganado durante su carrera criminal de 30 años de duración.
Esto hace que Guzmán sea una de las personas más ricas del planeta.