En ocasiones te quedas atrapado en la idea de que sos feliz, pero no te das cuenta que vives en un mundo que no es real. esta nota te mostrara los puntos claves para que puedas determinar si sos feliz o no.
A veces percibo que estamos muy enfocados como seres humanos en muchas cosas, como ser productivos, tener trabajo, una familia, ropa bonita, cuerpo perfecto, salud… pero nos olvidamos de que en el fondo, todo eso lo buscamos porque queremos ser felices, y perdemos de vista a la felicidad. Nos agobiamos por todo lo que nos vamos poniendo como requisitos para ser felices, hasta que llega el punto de preguntarnos ¿Cómo sé si soy feliz? ¿Cuál es el sentido de la vida?
El sentido de vivir es ser felices
Claro, es lo que yo pienso. Pero si no fuera así… ¿entonces para qué? ¿para qué vivimos?.
Como existen muchas explicaciones filosóficas al respecto, algunas sencillas y otras complicadas, o bien existe la depresión que nos hace sentir que la vida no tiene sentido, yo he optado por buscar en mi interior realmente cuál es el sentido de mi vida, y me he dado cuenta que es solamente ser feliz.
Vine a la Tierra para ser feliz, estoy aquí para ser feliz, me quiero ir feliz.
La verdad no le encuentro otro sentido, pues realmente todo lo que hacemos y buscamos en la vida es eso, aunque esté disfrazado de otras cosas.
Disfraces de la felicidad
Como personas nos vamos haciendo a la idea de que necesitamos que sucedan ciertas cosas o situaciones para ser felices, para sentirnos bien o satisfechos con la vida, y le vamos poniendo disfraces a la felicidad, algunos ejemplos son:
- creer que eres feliz porque te sientes eufórico y activo todo el tiempo
- creer que eres feliz porque estás lleno de actividades y amistades
- creer que eres feliz porque tienes mucho dinero y propiedades
- creer que eres feliz porque no sientes sentimientos desagradables (tristeza, enojo, culpa)
- creer que eres feliz porque los demás te admiran, eres famoso o exitoso
- creer que eres feliz porque vives en tal lugar, con equis tipo de personas y cierto tipo de hijos
Requisitos falsos que le ponemos a la felicidad
Un requisito es todo aquello que crees que tiene que suceder para ser feliz, y algunos son:
- tener trabajo para tener dinero para estar tranquilo de que tengo lo que yo y mi familia necesitamos y entonces sí… ser feliz.
- tener una pareja con la que me entienda perfecto y me de gusto en lo que quiero para dejar de sentirme sóla y entonces sí… ser feliz.
- ser exitoso en todo lo que hago, ser visto como un modelo en la sociedad, que los demás me admiren y vean lo grandioso que soy, para que entonces esté rodeado de gente que me admira y entonces sí… ser feliz.
- acumular la mayor cantidad posible de conocimiento en mi cerebro para sentir que tengo todas las respuestas y encontrar la seguridad que necesito para entonces sí… ser feliz.
¿En dónde sí está la felicidad?
- En tu interior
- En tu ser, no en el hacer
- En tu ser, no en el tener
- En la certeza de que no necesitas de nada ni de nadie para ser feliz mas que decidirlo
- En la confianza de que pase lo que pase estarás bien
Si decides ser feliz, defiéndelo, saca las garras
Pocas veces defendemos nuestra propia felicidad. Defender nuestra felicidad significa hacer todo lo que está en nuestras manos para ser felices, generar los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para sentirnos felices, explorar, movernos, evolucionar… todo con tal de que puedas acceder a la felicidad en tu interior.
Realmente nada ni nadie puede quitarte o darte la felicidad, más bien se trata de que tú hagas todo lo que está en tus manos para ponerte en los lugares y con las personas con las que puedes compartir esa felicidad que tu ya traes dentro.
Haz lo que sea necesario, di lo que necesites, libérate de culpas y cargas, deja de explotarte a ti mismo. Te repito, haz lo que sea que necesites hacer para ser feliz, no tienes por qué vivir infeliz, y si lo eres, créeme que puedes cambiar esa situación si te lo dispones.
¿Cómo se si soy feliz?
- Eres feliz cuando sabes que pase lo que pase, sientas lo que sientas… existe una certeza en tu interior de que todo está y estará bien.
- Es sentirte confiado de la vida y de los demás, pero sobre todo de ti mismo, de que eres capaz de atravesar cualquier experiencia en la vida y sobrevivirás ganando más experiencia y sabiduría.
- Eres feliz cuando te dejas ser y expresarte tal y como eres, sin importar quién tengas en frente.
- Ser feliz es liberarte del miedo de lo que pueda pasar en un futuro y disfrutar el presente.
En conclusión
Solamente tú sabes si eres feliz, y solamente tú sabes lo que necesitas hacer para serlo. Recuerda que ni la tristeza interna ni la desgracia externa tienen el poder de quitarte la felicidad. La felicidad es un estado interno constante que en lo profundo se llama plenitud.
Si existe algo en tu exterior que impide que expreses tu propia felicidad, haz lo que sea necesario para cambiar esa situación ¿para qué esperar?
Y tú… ¿cómo vas a defender tu felicidad?