El temor inmenso por volar se define como aerofobia, según la RAE. Esta es más común de lo que creemos pues se presenta en un tercio de la población, según un estudio de la Universidad de Munich, especialista en psiquiatría y psicoterapia.
Un tercio de la población es una cifra bastante significativa, y aunque es un miedo racional pues los accidentes ocurren inevitablemente, la realidad es que son muchísimas más las personas que tienen aerofobia que la probabilidad de morir en un accidente de avión (una entre 9 mil 737 comparada con accidentes de autos, ).
Según Airline Ratings, un sitio especializado en la clasificación de seguridad de aerolíneas, la probabilidad de morir en un accidente de avión es muy baja. Es más, aseguran que en Estados Unidos todos los accidentes de automóvil, en un periodo de seis meses, han dejado más muertes que en todos los accidentes de avión de los últimos 100 años.
También aseguran que si volar un avión fuera igual de seguro que manejar un automóvil, habría un accidente aéreo que mataría a 120 pasajeros cada día. Esta cifra es confirmada por el Consejo Nacional de Prevención de Riesgos de Estados Unidos, que indica una mínima probabilidad de fallecer en un accidente de avión e incluso lo nombra como el transporte más seguro del mundo.
En otras palabras, mueren más personas en el mundo debido a accidentes automovilísticos que además incluyen atropellados y motocicletas, pero el miedo a los automóviles sí es algo bastante extraño, ¿no crees?