Todos se ponen nerviosos o ansiosos de vez en cuando, cuando hablan en público, por ejemplo, o cuando atraviesan dificultades financieras. Para algunas personas, sin embargo, la ansiedad se vuelve tan frecuente o tan contundente, que comienza a tomar el control de sus vidas.
¿Cómo puede saber si su ansiedad cotidiana ha cruzado la línea en un desorden? No es fácil. La ansiedad viene en muchas formas diferentes, como los ataques de pánico, la fobia y la ansiedad social, y la distinción entre un diagnóstico oficial y la ansiedad “normal” no siempre es clara.
Este es un comienzo: si experimenta alguno de los siguientes síntomas de forma regular, es mejor que visite a su médico.
Preocupación excesiva
El rasgo distintivo del trastorno de ansiedad generalizada, el tipo más amplio de ansiedad, es preocuparse demasiado por las cosas cotidianas, grandes y pequeñas.
Problemas para dormir
Los problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido se asocian con una amplia gama de condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas.
Miedos irracionales
Algo de ansiedad no se generaliza en absoluto; por el contrario, está vinculado a una situación o cosa específica, como volar, animales o multitudes. Si el miedo se vuelve abrumador y perturbador, es un signo revelador de fobia, un tipo de trastorno de ansiedad.
Tensión muscular
La tensión muscular casi constante, ya sea que se trate de apretar la mandíbula, mover los puños o flexionar los músculos de todo el cuerpo, a menudo acompaña a los trastornos de ansiedad.
Indigestión crónica
La ansiedad puede comenzar en la mente, pero a menudo se manifiesta en el cuerpo a través de síntomas físicos, como problemas digestivos crónicos.
Pánico
Los ataques de pánico pueden ser aterradores: imagínese una sensación repentina y atemorizante de miedo e impotencia que puede durar varios minutos, acompañada de síntomas físicos de miedo como problemas respiratorios, latidos acelerados, hormigueo o entumecimiento de las manos, sudoración, debilidad o mareos, dolor en el pecho, dolor de estómago y sensación de calor o frío. Estos son evidentes en casos de ansiedad.
Flashbacks
Revivir un evento perturbador o traumático, un encuentro violento, la muerte súbita de un ser querido, es un sello distintivo del trastorno de estrés postraumático (TEPT), que comparte algunas características con los trastornos de ansiedad.
Perfeccionismo
El perfeccionismo es especialmente común en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que, como el trastorno de estrés postraumático, se ha visto durante mucho tiempo como un trastorno de ansiedad.
Duda
Las dudas persistentes y las dudas son una característica común de los trastornos de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada.
Fuente: Health and Family.