Con información de la agencia de noticias: AFP
Un equipo de investigadores de la ONU comenzó a trabajar en Irak para reunir evidencias sobre las masacres de la minoría yazidí y otras atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según una carta de la organización publicada el jueves.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad en la misiva, enviada el 17 de agosto, que los investigadores liderados por el abogado británico de derechos humanos, Asad Ahmad Khan, comenzarían a trabajar el primer día de esta semana.
El año pasado, el consejo adoptó por unanimidad una resolución poniendo en marcha la investigación para ayudar a llevar a los perpetradores de los crímenes del EI a la justicia, una causa defendida internacionalmente por la abogada de derechos humanos Amal Clooney.
Identifican a sospechoso de atentados de París como uno de los verdugos del Estado Islámico.
Más detalles aquí ► https://t.co/skYp1Jb60W pic.twitter.com/083i2yOgqp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 6, 2018
La abogada británico-libanesa representa a las mujeres yazidí que fueron tomadas como rehenes y utilizadas como esclavas sexuales por el EI en su paso por la región iraquí de Sinjar, en agosto de 2014.
Naciones Unidas ha descrito las masacres de los yazidíes como un posible genocidio, y Clooney ha tenido apariciones de alto perfil ante el organismo mundial para demandar acción.
Decenas de miles de yazidíes huyeron de la masacre de agosto de 2014 en Sinjar, y las investigaciones sobre derechos humanos de la ONU han documentado terroríficas denuncias de abuso sufridas por mujeres y niñas.
Guterres dijo al consejo que Khan, quien fue designado en febrero, ya realizó una primera misión a Irak del 6 al 14 de agosto.
Los investigadores reunirán evidencia sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio para su uso en los tribunales iraquíes, que celebrarán juicios de militantes del EI, según la resolución.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Estadounidense se declara culpable de apoyar al Estado Islámico.
Más detalles ► https://t.co/Ty6JmhUmJ4 pic.twitter.com/atGscq9uSG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018