El partido antiinmigrantes sueco, Demócratas de Suecia (SD), surgido de la nebulosa nacionalsocialista, podría convertirse en la segunda formación política del país en las elecciones legislativas del domingo.
En los sondeos de intención de voto, el SD está justo detrás de los socialdemócratas en el poder y a la par del Partido Moderado (conservadores).
“Sabemos que estamos subevaluados en las encuestas, lo estuvimos históricamente, no excluyo que seamos el partido más importante” el 9 de septiembre, afirmó el líder del partido, Jimmie Åkesson, en ocasión de un acto electoral en Ystad, uno de los bastiones hitóricos de la extrema derecha.
Antecedentes históricos
El “SD” tiene 42 escaños de los 349 que cuenta el Parlamento. Perdió seis bancas por deserción. La suegra de Åkesson desertó de la bancada y en 2016 una diputada fue excluida por antisemitismo.
“Sverigedemokraterna”, Demócratas de Suecia, se formó en 1988 durante una reunión en Malmö a la que asistieron tránsfugas de grupúsculos nacionalsocialistas, y un exvoluntario de los SS.
El SD da luego un giro en los años 2000, cuando su dirigencia decide transformarlo en un “partido como los otros”, un objetivo que lo obliga a cambiar su núcleo ideológico para pasar de la defensa “de la raza hacia la cultura”, explicó el politólogo Anders Sannerstedt.
“Los lazos con las organizaciones supremacistas blancas y nazis fueron abandonados”, añadió.
Con información de AFP