Nota de EU89.7
Aprofam: “Iniciativa de ley 5272 castiga a mujeres que sufren abortos involuntarios”

Aprofam comenta que existe una preocupación por los cambios legales que se proponen en la iniciativa de ley 5272. 

Aprofam comenta que existe una preocupación por los cambios legales que se proponen en la iniciativa de ley 5272.

Aprofam 

¿Qué propone esta iniciativa de ley? 

Con una publicación, la entidad indica que existe una preocupación por los cambios legales que se proponen en la Iniciativa de ley 5272

“En el Artículo 10 de la Iniciativa 5272, se criminaliza a las mujeres que tienen una pérdida o aborto espontáneo, las mujeres se quedan embarazadas ante un juez que no es negligente. Sin embargo, los estudios médicos indican que entre el 10% y el 15% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, por lo que este artículo es una carga de trabajo adicional innecesaria, tanto para el sistema de salud como para el judicial, ante eventos que ocurren de manera frecuente y muchas veces por causas desconocidas; que se coloca al personal de salud en la lamentable tarea de cuestionar las mujeres en vez de cumplir con su función primordial de proteger la vida y la salud de todas “.

El aborto es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Los diputados pretenden aprobar una iniciativa de Ley que bajo la idea de protección a la familia, busca castigar a las mujeres por abortar, aunque se trate de un acto involuntario.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que Guatemala ha disminuido la tasa de mortalidad materna de 205 en el año 1990 a 88 por cada mil nacidos vivos en 2015 y eso, asegura, Aprofam, es por el esfuerzo de los médicos y del personal sanitario por identificar y reducir las barreras que obstaculizan el acceso a los servicios de salud para las mujeres en Guatemala, sobre todo en casos de emergencia obstétrica, un problema que este proyecto de ley podría poner en riesgo .

Esto se debe a que puede impedir la libertad de expresión y penalización a las personas que  hablan del aborto en público o privado, también obstaculiza el trabajo de los médicos para atender un problema grave de salud pública, en vista de que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna