Diez jugadores portarán la bandera nacional en el marco de la edición 43 de la Olimpiada Mundial con sede en la ciudad costera de Batumi, en Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre.
Se trata de la competencia más importante del planeta, que se realiza desde 1924, en intervalos de cada dos años y es organizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE en francés).
La delegación azul y blanco, apoyada por el Comité Olímpico Guatemalteco, está integrada por Silvia Mazariegos, Luisa Díaz, Kimberly Cruz y las hermanas Claudia y María Mencos, Carlos Juárez, Winston Cu, Wilson Lorenzana, Johnny Ortiz y Carlos Reyes. El entrenador es el cubano Héctor Leyva.
El viaje del equipo guatemalteco a la ciudad europea que está bañada por el Mar Negro y es considerada uno de los mejores destinos turísticos de la región, está previsto para el martes 18.
La sede de la competencia, construida este mismo año y con el fin de acoger la Olimpiada, será el Palacio de los Deportes (Sport Palace), localizado en el centro de Batumi.
La Olimpiada disputará 11 rondas en total, una por día desde el 24 de septiembre y hasta el 5 de octubre (el 29 será jornada libre). Se jugará bajo el sistema suizo, a nivel de equipos e individual. Han sido registrados 189 países pertenecientes a la FIDE.