A criterio del abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac “no es posible que un Comisionado Adjunto llegue al país”, ya que el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “únicamente estipula un comisionado propietario”, lo cual de alguna forma incrementa la incertidumbre que existe actualmente.
Las declaraciones de Fuentes Destarac se dan en el día en que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, diera a conocer que, ratificaba en su cargo de comisionado al colombiano Iván Velásquez, y que nombrará a un “Comisionado Adjunto”, quien estará en nuestro país.
La respuesta de Guterres es hacia la carta que envió el gobierno de Guatemala donde se pedía a la ONU brindar un listado de posibles candidatos para ocupar el puesto de Velásquez a quien desconocen como titular de la CICIG.
En el acuerdo de la CICIG “no existe la figura de Comisionado Adjunto”, asegura abogado constitucionalista
El también abogado constitucionalista, Stuardo Ralón, coincide en decir que en el acuerdo de la CICIG “no existe la figura de Comisionado Adjunto”.
A criterio de ambos juristas, tanto la ONU como el gobierno guatemalteco parecen estar cerrados al diálogo.
Adrián Zapata Alamilla, abogado y analistas, señaló que con respecto al tema que, a su criterio, actualmente “está en aguas desconocidas”.
Se intentó conocer la opinión de la CICIG con respecto al tema pero no fue posible.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-dalvarado-postura-sobre-figura-de-comisionado-adjunto