Casi medio millón de asistentes aclamaron a los 4 mil atletas que le dieron vida a la glamorosa ceremonia de inauguración de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, realizada sobre la avenida 9 de Julio y como telón de fondo el emblemático Monumento del Obelisco.
Pedropablo de la Roca, atleta de karate, fue el encargado de ondear la bandera azul y blanco en el desfile de las 206 delegaciones de todo el mundo, en el preludio de la fiesta popular vivida en la noche de sábado.
En el acto de apertura, varios interpretes desafiaron la gravedad a lo largo del Monumento, con exhibiciones de algunos de los 32 deportes que tendrán acción en la justa y al mismo tiempo se proyectaron sus pictogramas.
Al ritmo de tango, se plasmó todo el simbolismo del movimiento olímpico, con la izada de la bandera del COI, la entonación del himno y la aparición de los aros en una puesta en escena futurista.
Exatletas argentinos de la talla de la tenista Gabriela Sabatini y la jugadora de hockey Luciana Aimar, fueron relevistas de la antorcha olímpica, que en su momento cumbre en el pebetero fue encendido por los medallistas olímpicos en Rio 2016, Santiago Lange (velerista) y Paula Pareto (judo).
Viví el futuro es el lema de Buenos Aires 2018, que además de la competencia deportiva tiene un programa educativo y cultural que pretende la convivencia y la puesta en práctica de los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.