Guatemala firmó su presencia con las apariciones de la tenista Gabriela Rivera, la gimnasta Karla Pérez, la remera Marisleysis Cedeño y la dupla de voleibol de playa integrada por Paola Alvarado y María Juárez.
En una jornada de masiva afluencia a los diferentes escenarios deportivos, que según estimaciones del Comité Organizador alcanzó una cifra de 80 mi personas, se pusieron en marcha 23 de los 32 deportes del programa con el debut olímpico del breaking dance, futsal, patinaje de velocidad y gimnasia acrobática.
En cuanto al desempeño de los guatemaltecos, Gabriela Rivera dijo presente en la prueba de dobles junto a Sada Nahimana de Burindi, junto a quien cayeron en primera ronda frente a las sudamericanas Lourdes Carle de Argentina y Camila Osorio, en dos sets (6-4 y 6-4), en la cancha principal del B.A Lawn Tenis Club.
Rivera volvió a la cancha de arcilla hoy pero perdió 2-0 en singles frente a su compañera de ayer, Sada Nahimana.
En el Pabellón América, dentro del Parque Olímpico, la gimnasta Karla Pérez debutó en la prueba de suelo en la clasificación de la especialidad de artística, ubicándose en la posición 26 con una calificación de 1.333.
Pérez extendió las apariciones de la gimnasia guatemalteca en los YOG, tras las actuaciones de Ana Sofía Gómez en Singapur 2010 y Katherine Godinez en Nanjing 2014.
Dentro del agua, en Puerto Madero, Marisleysis Cedeño se convirtió en la primera exponente del remo nacional en estrenarse en Olímpicos de la Juventud.
En la ronda 1 de la prueba de skiff junior, la atleta orgullo de Amatitlán se colocó en el lugar 12, con un tiempo de 4:05:01 minutos. Mañana continuará con la ronda 1, en el evento que reúne a 23 atletas.
Y en la Arena de Beach Voleibol playa en el Parque Verde, Paola Alvarado y María Juárez fueron derrotadas en dos sets ante la poderosa dupla china, integrada por Jinjin Zeng y Shuting Cao (parciales 21-13 y 21-13), en la jornada inaugural del Pool D. La pareja nacional sostendrá la segunda ronda el martes frente a Polonia y el jueves contra Egipto.
Testimonios desde el campo de juego
“Nuestra estrategia fue entrar fuertes y dejar todo en la cancha. Les descontamos puntos e hicimos las cosas bien. Fue emocionante la presentación en el estadio, con la gente y nuestra familia apoyando. Nunca me imagine llegar a Juegos. Mi mensaje para los niños y jóvenes es que luchen por sus sueños, nunca se den por venidos y no se pongan limites”, Paola Alvarado, jugadora de voleibol playa.
“No pensé que iba a jugar en la cancha central y gracias a Dios si pude. El ambiente fue bonito, con mucho público. Mi compañera me dijo que estaba nerviosa, pero jugamos muy bien y no decepcionamos a los aficionados. Ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. Con mis compatriotas nos hecho buenos amigos, somos una familia. A los jóvenes les aconsejo hacer deporte porque une a la gente y te da la posibilidad de conocer el mundo”, Gaby Rivera, tenista.
“Me sentí emocionada por la competencia que tanto espere, y se hizo realidad. Espero que me vaya mejor en los otros aparatos. Entré con un poco de nervios, pero luego los controlé. Uno puede lograr lo que se propone con mente positiva y entrenando bien, con motivación. Gracias por el apoyo de los guatemaltecos, les prometo dar lo mejor de mi”, Karla Pérez, gimnasta.