uando una pareja practica el poliamor en su relación esto significa que cualquiera de los integrantes de la pareja podría tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con otras personas y además contaría con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados en dicha relación.
Así funciona el poliamor en la relación. Para estas parejas la monogamia no les funciona pues saben que aunque se encuentren en una relación con una sola pareja, alguno de los dos podría cometer infidelidad y quebrar por completo la confianza entre los dos y como una nueva alternativa algunas parejas han optado por tener acuerdos poliamorosos. La tendencia del poliamor va en crecimiento.
En una relación con poliamor, no existe la traición porque se toman acuerdo de libertad de tener otras personas dentro de la relación. Ante esta tendencia que comenzó en los años 60 en Estados Unidos, la psicóloga Andrea Orlandini sugiere que la aceptación del amor entre más de dos personas tiene más arraigo en los países desarrollados y que es en América Latina donce comienza hablarse sobre el tema que aún tiene mucho camino por recorrer ya que en cualquier forma se trata de amor.
La psicóloga afirma que los “poliamorosos” no son infieles, este tipo de relaciones tienen sus propias reglas y criterios, donde la honestidad, la buena comunicación y la negociación de las personas involucradas son claves para que funcione. Afirmó también existe un buen sentimiento, emoción, alegría o empatía por las personas que se encuentran practicando una relación de este tipo.
Las personas que se encuentran dentro de una relación poliamorosa afirman que es más dificil tener este tipo de amor por que las reglas de la sociedad apoyan una relación de monogamia, donde la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza, seguramente lo que muchos catalogan “normal” pero los poliamorosos afirman que en estas relaciones existe mucha infidelidad.
Lo que si queda claro para este tipo de relaciones es que deben tener bien claro lo que quieren y que si alguno de los dos rompe las reglas podrían caer en un conflicto sin salida, se necesita madurez y saber lo que quieren uno del otro.
Muchas persona podrían confundir el poliamor con los swingers, pero resulta que enttre swingers existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas, esto no se convierte en un problema para la relación. El poliamor consiste en amar a varias personas, no sólo en tener sexo con ellas, y se puede decir que no se tiene una pareja principal y las otras son secundarias si no que todos forman una sola relación aunque no se excluyen a personas que tengan una pareja principal.