Adriana Ruano se convirtió en la primera atleta guatemalteca clasificada a los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, luego de obtener el subcampeonato de la prueba de foso femenino en el XII Campeonato de las Américas de tiro, que se realiza en Guadalajara, México.
Ruano se metió a la final de la prueba de foso con un total de 111, luego de cinco rondas de clasificación; en la final solo fue superada por la estadounidense Kayle Browning (oro) y el bronce fue para la norteamericana Ashley Carroll.
También participaron en la prueba por Guatemala Waleska Soto y Stefanie Goetzke, quienes finalizaron en los puestos 6 y 13, respectivamente. Además de la plaza olímpica de Ruano, las tres atletas tienen su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El evento femenino finalizó con dos preseas para el país; la plata individual de Ruano y el bronce por equipos que consiguieron Ruano, Soto y Goetzke (323). El oro fue para Estados Unidos (354) y la plata para México (324).
En la prueba de foso masculino participaron los hermanos Jean Pierre, Enrique y Hebert Brol; ninguno de ellos logró la clasificación a la final de la prueba.
Tiro deportivo rumbo a Lima 2019
En el mismo Campeonato de las Américas, la delegación de tiro deportivo también ha obtenido resultados positivos, gracias a la medalla de plata que logró Pablo Castillo en la final de pistola masculina. El oro fue para Estados Unidos y el bronce para Brasil.
También las mujeres ganaron medalla; un bronce por equipos que consiguieron Delmi Cruz, Kimberly Linares y Lucía Menéndez en la prueba de pistola.
Además, la delegación aseguró 5 plazas a los Juegos Panamericanos del próximo año, con Castillo, Albino Jiménez (séptimo en la final de pistola masculina), Dulce Gálvez y Jazmine Matta (rifle) y Delmi Cruz en pistola.