El estilo de vida de las sociedades occidentales lleva a muchas personas a experimentar estrés y otros problemas que afectan a su bienestar emocional. porque la salud mental y física tienen mucho que ver con las rutinas y acciones que llevamos a diario, con los hábitos que tenemos y las pautas que seguimos. Nuestro estilo de vida determina en mayor medida nuestro bienestar y nuestra felicidad.
Una buena alimentación, hacer ejercicio físico, disfrutar de tiempo de ocio y meditar son algunas alternativas saludables. Respecto a este último punto, la práctica del Mindfulness se ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en desarrollar un estado mental que posibilita permanecer atento en el aquí y el ahora, en ser consciente con aceptación.
Sabiendo que esta práctica tiene muchas ventajas para nuestra salud mental y física, son muchas las personas que deciden asistir a retiros espirituales en los que se realiza Mindfulness y Meditación Vipassana, un tipo de meditación que ayuda a ver las cosas tal y como son, sin juzgarlas.
Los beneficios de un retiro espiritual
Los retiros espirituales son algo más que estancias y momentos para descansar y aislarse de las grandes ciudades en busca de paz y tranquilidad. Los retiros ofrecen un espacio de encuentro con uno mismo y de recuperación mental, a través de la meditación y el yoga, todo ello en un entorno natural.
A continuación repasaremos varias razones por las que debes realizar un retiro espiritual.
1. Un espacio para encontrar la paz interior
Los retiros son una excelente oportunidad para dejar de lado nuestra vida cotidiana y proporcionar un espacio idóneo para encontrar la paz interior y la tranquilidad necesarias lejos del ajetreo de las ciudades. Son espacios en los que es posible encontrar silencio y naturaleza, y generalmente se encuentran en lugares apartados, que favorecen la reflexión y el autoconocimiento. Por eso es una oportunidad excelente para poder respirar aire puro, escuchar los sonidos de la naturaleza y conectar con uno mismo y con la naturaleza.
2. Desconectar de la rutina diaria
El hecho de tomarse unos días de descanso lejos de la ciudad de por sí permite salir de la rutina del día a día, pero gracias a los retiros, además, es posible desconectar completamente, incluso de las nuevas tecnologías. Gracias al Mindfulness, podemos dejar de vivir en piloto automático, y nos permite conectar de nuevo con nosotros mismos y con nuestro Yo interior.
3. Reducir el estrés
Al dejar de lado la hiperconexión y la rutina diaria gracias a la práctica de Mindfulness, la meditación y la estancia en los retiros, los niveles de estrés descienden. Y es que el ritmo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica. Los estudios sugieren que la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. En este sentido, los retiros aportan a sus participantes un estado de calma y serenidad y, de esta manera, los niveles de cortisol disminuyen, provocando además que la presión arterial descienda.
4. Ver los problemas desde otra perspectiva
A veces, estar en medio de un problema (ya sea de pareja, en el trabajo, etc.) no nos permite reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva. Salir de la rutina diaria y del día a día y tomarnos un tiempo para meditar y practicar Mindfulness puede ayudarnos a valorar los pros y contras de nuestra situación, a ser conscientes de lo que nos ocurre y a tomar mejores decisiones. El Mindfulness facilita que empoecemos a trabajar el Yo observador. En general, la tranquilidad de un retiro nos permite ver las cosas desde otra perspectiva, lo que también repercute en nuestra gestión emocional y nuestro bienestar.
5. Socializar
Los retiros permiten compartir tiempo con personas con inquietud por la mejora del bienestar y, por lo tanto, ofrecen la oportunidad de pasar momentos únicos con personas que buscan la paz interior. Los retiros también brindan la oportunidad de hacer amigos con los que puedes mantener el contacto tras regresar de la estancia.
6. Acceso a guías profesionales
Los retiros incluyen ejercicios o sesiones de asesoramiento por expertos que te permiten ver tus defectos y perfeccionar la práctica meditativa y, por tanto, tu bienestar espiritual, mental y físico. Estas sesiones suelen adaptarse a tus necesidades y te ayudan no solo mejorar tu bienestar durante el retiro, sino también a que lo que aprendas pueda ser llevado a tu vida diaria.
7. Todos los beneficios de la meditación y el Mindfulness
Los retiros son sesiones intensivas en las que puedes mejorar tu práctica de la Atención Plena y la meditación. Esto trae consigo varios beneficios en diferentes facetas de la vida.
Tomado de: https://psicologiaymente.com/meditacion/beneficios-de-retiros-espirituales
Autor: Psicología y Mente