Seguramente, como yo, pasas mucho tiempo de tu día revisando Facebook, publicado en Instagram o dando tu opinión en Twitter. Sin embargo, para los científicos el efecto que generan es igual al de las drogas. Solamente una semana sin las redes sociales es suficiente para observar los síntomas de la abstinencia, según científicos de la Universidad Karl Landsteiner y la Universidad de Viena, ambas en Austria.
Para el estudio, reclutaron a 152 personas entre 18 y 80 años, las cuales no pudieron usar Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social por una semana, salvo correo electrónico y sms. En esos días comenzaron a observar la abstinencia, los deseos de usar las redes y caer en la tentación y el aburrimiento.
Las personas que dejaron las redes sociales
Una de las observaciones fue que además del aburrimiento y curiosidad, los participantes sufrieron la presión de otras personas pidiendo que vuelvan a las redes. Esto es porque sus allegados creen que se están perdiendo de noticias o datos, o porque están acostumbrados a la interacción a través de las redes sociales.
Algunos participantes no pudieron transitar la semana sin entrar a las redes, a veces por varios minutos. El sentimiento de deseo de participar se mantiene incluso después de levantada la prohibición, al finalizar el estudio.
Debido a que solamente un 30% en un total de mil personas estuvo interesada en dejar las redes sociales, está claro que se sentían preparadas para el reto. Muchas otras personas ni siquiera lo consideran, por lo que sus síntomas serían mayores. En esos otros individuos quizás se note mucho más el deseo de entrar a las redes constantemente y la influencia de sus pares.