Los jefes de Thistles en Stirling, un centro comercial en Escocia, rechazaron rotundamente una solicitud para la exhibición tradicional y venta de imágenes religiosas diciendo que los clientes no querían ser “sujetos a las creencias de la organización individual”.
Iglesia católica responde
Incluso cuando un parlamentario los instó a reconsiderar la prohibición, el centro comercial se negó a ceder ante su decisión.
Ahora los críticos católicos los han acusado de dobles estándares al promover un mercado navideño este año.
Y la Iglesia católica escocesa ha instado a Thistles a que abandone su postura “de Grinch” y reconsidere.
La Iglesia de Escocia afirmó que era “un día triste para todos nosotros”.
Los miembros de la Asociación de la Legión Católica de Santa María llevaron a Facebook para quejarse de la prohibición, bajo el encabezado: “Devolver la escena de la natividad”.
Afirmó: “Su razón es que, a pesar de promover en gran medida la Navidad con fines comerciales, ‘se enorgullecen de la neutralidad religiosa’ y, por lo tanto, no permitirán que un nacimiento esté presente por más tiempo”.
“Si bien entiendo que nadie quiere evangelistas religiosos o políticos en un centro comercial, la solicitud fue simplemente para tener un nacimiento, que sería tripulado y cualquiera que se acercara podría apreciarlo”, agregó.
Una miembro de la asociación, Margaret Patterson, se quejó a su parlamentario local, Stephen Kerr, quien le escribió a Thistles pidiéndoles que reconsideraran ya que tampoco se permitieron las ventas en algunos puestos.
Autoridades de comercial mantuvieron su decisión
Ellos respondieron: “Thistles shopping center se enorgullece de ser neutral en lo religioso y lo político en su comunidad dentro de la comunidad y con esto en mente, no creemos que sea correcto aceptar este tipo de promoción dentro de un centro comercial”.
“Nuestros clientes vienen a disfrutar de una actividad de ocio sin estar sujetos a las creencias de las organizaciones individuales”, explicaron.
“No estaremos dispuestos a reconsiderar más la solicitud y esperar que se acepte esta decisión final”, concluyeron.
En un comunicado de prensa enviado el 12 de noviembre, Gary Turnbull, Director del Centro de Thistles, dijo: “La Navidad de este año en Thistles promete ser muy especial. El Mercado de Navidad será una nueva adición fantástica a la experiencia minorista de este año”.
Comparan a centro con El Grinch
Un portavoz de la arquidiócesis católica de St. Andrews y Edimburgo dijo: “En esta época del año, las cunas navideñas adornan muchas plazas públicas en todas las islas británicas, brindando alegría a casi todos los que las encuentran, independientemente de su religión”.
“Parece solo un poquito, bueno, como Grinch para el Thistles Shopping Center para prohibir la cuna de Navidad y, en el verdadero espíritu de la Navidad, ciertamente les pediríamos que reconsideren su decisión”, respondió.
Una portavoz de la Iglesia de Escocia agregó: “Nos parece muy decepcionante que el verdadero significado de la Navidad se haya perdido por completo aquí. Cuando un centro comercial puede centrarse exclusivamente en el comercialismo, excluyendo el motivo de la celebración de la Navidad, es un día triste para todos nosotros”.