Autoridades de Seguridad de El Salvador trasladarán a 3.000 reos hacia diferentes cárceles para reducir el hacinamiento carcelario, que actualmente es del 210 por ciento, informó hoy la Asamblea Legislativa del país centroamericano.
El Órgano Legislativo explicó que diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordaron este martes emitir un decreto transitorio que permitirá el traslado de los presos.
Se busca disminuir el hacinamiento
La medida busca disminuir el hacinamiento en diferentes calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC) y dar cumplimiento a un fallo emitido en el 2016 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El decreto será presentado al Congreso en la sesión plenaria correspondiente a esta semana, donde será votado, y posteriormente, con el conocimiento de los jueces respectivos, la Fiscalía, los familiares y demás interesados, se procederá al traslado de alrededor de 3.000 reos.
La iniciativa tendrá vigencia un año
El titular del Ministerio de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, quien acudió a la reunión de dicha comisión, señaló que con la apertura de nuevas cárceles “existen alrededor de 2.500 espacios disponibles, donde los presos podrán ser atendidos en las áreas de salud y otros programas, de los que no pueden gozar estando en los calabozos policiales“.
La iniciativa, de carácter urgente y con vigencia de un año, tiene el respaldo de todos los partidos políticos representados en el Congreso salvadoreño.
En junio de 2016, la CSJ declaró inconstitucional el “hacinamiento en cárceles y calabozos de El Salvador, especialmente los ubicados en las localidades de Quezaltepeque, Soyapango y san Vicente.
Ramírez Landaverde señaló a inicios de febrero pasado que las cárceles salvadoreñas llegaron a registrar una sobrepoblación del 400 por ciento y que en la actualidad se sitúa en un 210 por ciento.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez