Vacuna para las abejas contra el “apocalipsis de los insectos”

Radio en línea

EN VIVO

Salud

Vacuna para las abejas contra el “apocalipsis de los insectos”

Científicos creen haber descubierto la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos.

Científicos creen haber descubierto en Finlandia la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos, lo que podría causar una crisis alimentaria mundial.

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90 por ciento de los principales cultivos en el mundo.

Pero en los últimos años estos preciosos insectos han sido diezmados por el “síndrome del desplome de las colonias de abejas“, un misterioso mal.

Se acusa de provocarlo a los ácaros, los pesticidas, los virus o los champiñones, e incluso a una mezcla de varios de estos factores.

Según la ONU, más del 40 por ciento de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están amenazados de extinción.

Su vertiginoso declive podría, según los científicos, generar un alza de los precios de los alimentos, y un riesgo de penurias.

Lea también: Exportación de miel genera cerca de Q70 millones de ingresos al país

Avance médico

La vacuna, producto del trabajo de un equipo de la universidad de Helsinki, procura a las abejas la resistencia necesaria para combatir enfermedades microbianas graves, potencialmente mortales para las comunidades de polinizadores.

“Si podemos salvar aunque sea a una pequeña parte de las abejas con este invento, creo que haríamos nuestra buena acción, salvando un poco al mundo” declaró Dalial Freitak, investigadora que dirige el proyecto.

“Sería incluso enorme un aumento del 2 al 3 por ciento de la población de las abejas” afirma a la AFP.

Se creía antes que era imposible vacunar a insectos, ya que no tienen anticuerpos, uno de los principales mecanismos que los humanos y otros animales usan para combatir las enfermedades.

Lea también: Jardines para colibríes pretenden polinizar la Ciudad de México

Pero en 2014 Freitak, especialista de insectos y de inmunología, se dio cuenta de que las mariposas alimentadas con ciertas bacterias transmitían su inmunidad a su progenitura.

Freitak y Heli Salmela, que trabajaba sobre abejas y proteínas, crearon una vacuna contra la loque americana, la más extendida y destructora de las enfermedades bacterianas de la abeja.

El tratamiento es administrado a la reina de las abejas mediante un azucarillo, de la misma manera en que los niños reciben la vacuna contra la polio.

La reina transmite luego su inmunidad a su progenitura.

El equipo intenta que la vacuna esté disponible en el mercado, pero “hay numerosos obstáculos reglamentarios” por lo que esperar “cuatro a cinco años para llegar al mercado es una estimación optimista”, según Freitak.

Lea también: Alimentos exóticos y sus propiedades beneficiosas para la salud

Fuente: AFP

Publicidad