El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió 5.700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera con México, denunciando una “creciente crisis” migratoria, en un momento en que el gobierno está en cierre parcial desde el 22 de diciembre.
“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5.700 millones de dólares.
Lea también: Trump visitará la frontera sur con México esta semana
En su intervención, Trump dijo que los agentes fronterizos se enfrentan cada día a “miles de inmigrantes ilegales” que intentan entrar al país.
Demócratas responden
Tras finalizado el discurso del mandatario estadounidense, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Donald Trump de tomar a los estadounidenses como “rehenes” al perpetuar el “shutdown” que paraliza una parte de las administraciones federales hasta que obtenga fondos para construir un muro en la frontera con México.
There is no excuse for hurting millions of Americans over a policy difference. Federal workers are about to miss a paycheck. Some families can’t get a mortgage to buy a new home. Farmers and small businesses won’t get loans they need. #TrumpShutdown pic.twitter.com/Abke9qAtjH
— Chuck Schumer (@SenSchumer) 9 de enero de 2019
“El presidente Trump debe dejar de tomar a los estadounidenses como rehenes, debe dejar de inventar una crisis” migratoria y humanitaria en la frontera y “debe reabrir el gobierno”, dijo Pelosi durante una declaración transmitida en directo.
Más detalles: Trump defiende su muro ante la nación con el “shutdown” de fondo
Con información de AFP