La edición de 2019 de la Copa de África de Naciones (CAN) fue atribuida este martes a Egipto, preferida al otro aspirante, Sudáfrica, anunció el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad.
“Me congratula anunciar que será Egipto la que albergará la CAN-2019”, en sustitución de Camerún, declaró Ahmad al término de una reunión del comité ejecutivo de la CAF en Dakar.
“Doy las gracias a los dos países, que han venido al rescate de la CAF cuando vimos que la evolución de los trabajos de Camerún no cumplía los plazos”, añadió el presidente de la CAF, que había retirado en noviembre a Camerún la organización de la competición de 2019, prevista del 15 de junio al 13 de julio.
Egipto ya organizó cuatro veces la CAN, la última en 2006.
Egipto y Sudáfrica eran los dos únicos países que se presentaron como candidatos, en diciembre. Marruecos, que era a menudo citado como un aspirante serio, no optó al final.
En 2014, la CAF había atribuido las tres próximas CAN de un golpe: 2019 a Camerún, 2021 a Costa de Marfil y 2023 a Guinea.
Tras la retirada de la organización a Camerún en 2019, la CAF decidió alterar el orden del calendario, atribuyendo la edición siguiente, en 2021, a este país y la de 2023 a Costa de Marfil. El lunes, Guinea indicó que aceptaba organizar la edición 2025.
– Buena infraestructura –
Egipto dispone de estadios de gran capacidad, de dos grandes aeropuertos internacionales y de una amplia red hotelera.
El International Stadium de El Cairo (72.000 plazas) y el Borg El Arab Stadium de Alejandría (87.000) son los dos principales estadios.
Egipto, como local, partirá como favorito para extender su récord de títulos africanos a ocho.
Los Faraones ganaron tres de los cuatro torneos que organizaron (1959, 1986 y 2006), solo perdiendo en 1974, tras ser derrotados en semifinales por Zaire (ahora República Democrática del Congo).
La violencia esporádica en los estadios sigue siendo el mayor punto de interrogación.
Y la organización de la CAN, por primera vez desde la caída en 2011 del régimen de Hosni Moubarak, representará un desafío para las fuerzas de seguridad, tras la llegada al poder en 2014 de Abdel Fattah al-Sissi.
La temperatura durante el torneo se espera que sea calurosa y húmeda.
Djamel Belmadi, seleccionador de Argelia, afirmó recientemente que prefería Sudáfrica para organizar el torneo, debido a unas temperaturas más bajas.
“Es casi imposible jugar en Egipto debido al calor y la humedad”, dijo a la prensa argelina. “Las condiciones de temperatura en Sudáfrica son mejores”, añadió.
Argelia, Egipto, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Mali, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Senegal, Túnez y Uganda ya están clasificadas para la CAN de 2019.
Las otras diez plazas se conocerán tras los partidos finales de las eliminatorias entre el 18 y el 26 de marzo.
siu/psr
© Agence France-Presse