Los migrantes también son víctimas del cierre parcial del gobierno en EEUU
Con información de la agencia de noticias: AFP
“Si no están aquí por un caso de detención, levanten la mano”. Un montón de brazos se extienden en el tribunal de inmigración de Arlington, cerca de Washington. “Sus audiencias fueron canceladas por el ‘shutdown‘, pueden irse a casa”, explica la funcionaria, en inglés y español.
Desde el 22 de diciembre, parte de las oficinas del gobierno federal de Estados Unidos se encuentran paralizadas por falta de acuerdo entre el presidente Donald Trump y la oposición demócrata sobre la inclusión en el presupuesto de una partida de 5.700 millones de dólares que el mandatario requiere para construir un muro en la frontera con México.
Le puede interesar: Estados Unidos detiene a más de 50 mil migrantes en diciembre
Paradójicamente, el conflicto, que en el fondo versa sobre la forma de responder a la llegada de inmigrantes al país, debilita un pilar central de la política migratoria: los 62 tribunales especializados en los casos de extranjeros en situación irregular, ya de por sí totalmente congestionados.
Desde que comenzó la parálisis presupuestaria, sus jueces solo examinan los casos “urgentes”, aquellos de migrantes detenidos. Todas las demás audiencias han sido suspendidas y los secretarios judiciales no están enviando notificaciones.
https://emisorasunidas.com2019/01/08/policia-rescata-a-migrantes-centroamericanos-en-mexico/
En la mañana del jueves, decenas de migrantes, en su mayoría originarios de Centroamérica, se apiñaban en el pequeño vestíbulo principal del tribunal de Arlington, en Virginia.
Algunos sabían que sus audiencias no tendrían lugar, pero pensaban obtener alguna información de utilidad sobre los pasos a seguir en sus casos. Otros lo descubrieron cuando la administradora de la corte vino a hablar al grupo.
#CaravanaDeMigrantes | Migrantes resisten intentos de reubicación en ciudad mexicana de Tijuanahttps://t.co/ZBwpV86TeG pic.twitter.com/QB2hvdD0IW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2019
“Hicimos un largo viaje, tuvimos que reservar una habitación de hotel, mi hija faltó a la escuela”, explicó una mujer salvadoreña, que prefirió no dar su nombre. “Ahora mi caso está atascado”.
Bajo la amenaza de una expulsión, ella introdujo hace más de un año una solicitud de naturalización basándose en el hecho de que su hija y su marido son estadounidenses, y esperaba poner fin a un episodio que ha angustiado a toda la familia.
https://emisorasunidas.com2018/12/25/nuevo-estudio-desvela-que-45-de-los-migrantes-volvieron-a-su-casa-desde-1990/
“Es duro saber que tu madre podría tener que dejarte”, aseguró su hija de 11 años, que ha pedido acompañarla en sus trámites.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Liberan a cientos de migrantes bajo custodia de autoridades de EEUU, dice ONGhttps://t.co/AVXMlmdnEu pic.twitter.com/JltlQ3xDl5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2018