27 abril, 2024 | 11:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ Salud

Nunca te aguantes los estornudos

Las causas de gripe o alergias varían según los factores externos a los que cada persona esté expuesta, no obstante hay algo que NINGUNA debe hacer: aguantar un estornudo.

Parece un hábito común y hasta “educado” si estamos frente a otros, pero neumólogos expertos de los Hospitales Universitarios de Leicester  advierten de manera regular sobre el peligro de este hábito. Por si fuera poco, en enero de 2018 volvieron a recalcarlo ante medios británicos tras documentar el caso de un paciente de 34 años.

Todo inició con la llegada de dicho sujeto a sala de emergencias, retuvo tanto el estornudo al pellizcar su nariz que perforó los tejidos del interior del cuello. Al usar toda su fuerza torácica en “no hacer escándalo” fracturó su hueso hioides y llegó al hospital ahogándose en su propia sangre.

Por fortuna, se recuperó favorablemente, pero tuvo que ser operado de emergencia y alimentado mediante un tubo por siete días.

Se trató de un caso extremo, pero dada la ocasión los especialistas publicaron un artículo especial en la revista British Medical que explica otros riesgos:

«El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos (infección de vías respiratorias o simplemente quitar algo que está irritando las fosas nasales).

Contener esta respuesta es por demás contradictorio: el aire disparado por la nariz y la boca puede alcanzar velocidades de hasta 160 km por hora. Contener todo eso podría crear una presión de aire descomunal en boca y en garganta»

Entre otras posibilidades, los expertos afirman que es completamente posible romper algún vaso sanguíneo debido a la presión. En el peor de los casos esto conllevaría a una aneurisma (ensanchamiento anormal de las paredes de una arteria) y al no ser atendida a tiempo podría ser mortal.

Así que siempre es preferible soltar un estornudo, si estás frente a otras personas lo más educado es cubrirte con un pañuelo desechable y “desahogar” todo lo que tus cavidades resguarden en él.

Más vale interrumpir un rato la conversación a terminar en el hospital.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad