Según la tabla elaborada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el eclipse total de la Superluna de sangre se podrá apreciar en Guatemala en la madrugada del 21 de enero.
La luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana de este 21 de enero. El eclipse será total durante una hora, a partir de las 4:40 de la madrugada de ese día.
?Alerta astronómica. ¡A simple vista! El 20 de enero se viene Eclipse total lunar con una Super Luna incluida. Esto la hará ver roja y se le llama popularmente “Super Luna de Sangre” #Ciencia? pic.twitter.com/rj3Wje0q7R
— Observatorio ALMA (@ALMAObs_esp) 14 de enero de 2019
“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, informó Bruce Betts, científico de una organización astronómica estadounidense. El próximo eclipse total será en mayo de 2021.
¿Por qué ocurre esto?
Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando nuestro satélite natural entra en el cono de sombra de la Tierra, cubriendo los rayos solares por un periodo de tiempo que depende de los movimientos de estos cuerpos espaciales, uno de ellos es el de traslación lunar.
El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina ‘fase llena’ y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano, en ese orden respectivamente.
En este punto, la Luna se irá tiñendo de rojo, debido a la refracción de los rayos solares por culpa de la atmósfera terrestre.
Fuente: NASA, CNN, Perú 21 y AFP