Nota de EU89.7
Pedro Sánchez llama a la Eurocámara a “proteger” Europa

“Apelo a la necesidad de proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos, a los europeos”, defendió Sánchez.

Pedro Sánchez llama a la Eurocámara a “proteger” Europa

Con información de la agencia de noticias: AFP


El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó a “movilizarse” y “protegerEuropa de aquellos que la quieren “destruir”, en un discurso ante la Eurocámara de marcado carácter europeísta y social.

“Apelo a la necesidad de proteger Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos, a los europeos”, defendió Sánchez ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia), el 15º mandatario en exponer su visión sobre el futuro del bloque.

Le puede interesar: Pedro Sánchez quiere quitar protección jurídica a autoridades españolas 

En un contexto de auge de las fuerzas populistas y a unos cuatro meses de las elecciones europeas de mayo, Sánchez llamó a los parlamentarios a defender “los valores europeos” y a “resistir los cantos de sirena del autoritarismo”, que busca “destruir” Europa.

“Es el momento de movilizarse por Europa. Es el momento de proteger y defender los valores que hacen del nuestro, un proyecto único en el mundo (…) Sólo así podremos derrotar a quienes desde dentro y fuera quieren destruir nuestros ideales”, agregó el mandatario.

Sus declaraciones se producen un día después del rechazo del parlamento británico al acuerdo del Brexit negociado entre Bruselas y Londres, a su juicio “el mejor acuerdo posible” ya que “contiene un equilibrio de concesiones (…) muy difícil de alcanzar”.

Poco conocido antes de su llegada al Palacio de la Moncloa, tras ganar en junio una moción de censura contra su predecesor Mariano Rajoy (conservador), este economista de 46 años se hizo un lugar rápidamente en la escena europea al acoger el barco con migrantes ‘Aquarius’.

Líder cubano, ausente en la Cumbre a días de recibir a Pedro Sánchez

Y, en un momento de descenso en los sondeos de los socialdemócratas a nivel europeo, Sánchez es un activo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que sólo cuentan con seis mandatarios en el bloque. España es el país de más peso en la UE que gobiernan.

Casi en clave electoral, Sánchez -“como líder de la familia socialdemócrata”- aprovechó la ocasión para defender una “Europa Social que ampare” y llamó a promover un “nuevo contrato social” para hacer de la globalización “una fuente de oportunidades y no de amenazas”.

El gobernante reiteró así su propuesta de un Seguro Europeo de Desempleo, expresó su apoyo a la Garantía Juvenil y a la necesidad de impulsar una Garantía Infantil “para atajar la exclusión social más temprana”.

Y propuso la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la UE con carácter vinculante, “para combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que aún sufre la mujer”.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Los problemas que se le acumulan a Pedro Sánchez