El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aclaró este domingo que las modificaciones de fotografía y otros datos en el Documento Único de Identidad (DUI), respecto a los que aparecen en el padrón electoral por renovación o actualización, no deben “limitar el derecho al sufragio de la ciudadanía”.
El TSE difundió en sus redes sociales un comunicado en el que señala a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que las personas que presenten DUI con fotografía y dirección diferentes a las que aparecen en el padrón electoral, “por razón de renovación o actualización”, sí podrán votar.
Martínez, del FMLN, primer candidato a Presidencia de El Salvador en votar.
Más detalles ► https://t.co/gUuORIwH82 pic.twitter.com/D3PeZFG1Rx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 3, 2019
Señaló que el mismo criterio se aplicará, siempre que “no quede duda de la identificación plena de los ciudadanos”, en los casos en los que los apellidos sean diferentes por cambios el estado civil de los votantes.
“Las JRV no deben entender los casos anteriores como falta de coincidencia con el padrón electoral”, señaló el organismo rector de los comicios, que también autorizó para votar a los ciudadanos con documentos “quebrados por la mitad”, cuyos datos sean “totalmente legibles”.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1091386002030166016
En los comicios presidenciales compiten Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.