La noche de éste lunes fue capturado en un sector de la zona 10 capitalina Benjamín González Barrios, contra quien el Juzgado de Mayo Riesgo “D”, giró orden de detención por el delito de obstaculización de la acción penal.
El Ministerio Público, MP, a través de sus redes sociales informó que la captura es producto de diligencias de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y la Policía Nacional Civil, PNC.
Otros procesados
Actualmente se encuentran en prisión seis presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Huistas” a quienes se vincula con el narcotráfico.
El MP y CICIG pidieron que los hermanos Raúl Antonio y Alfredo Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano Pérez, Juan Bautista Rozzotto López (quien fue recapturado), Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar enfrenten juicio por los delitos de asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
La Jueza “D” de Alto Impacto, Éricka Lorena Aifán, los ligó a proceso penal porque aparentemente coordinaron la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando había sido detenido en Huehuetenango con más de medio millón de quetzales en efectivo.
LEA TAMBIÉN: Jueza de Mayor Riesgo retomará en primera declaración el caso “Los Huista”
La acusación
Según la hipótesis de la fiscalía, los presuntos integrantes de dicha estructura delictiva diseñaron una estrategia para incorporar pruebas falsas con el objetivo de desvincular del delito de lavado de dinero a Rozotto López, quien fue aprendido en septiembre de 2013 por parte de agentes de la PNC en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando transportaba Q600 mil en su vehículo, dinero del que no pudo demostrar su origen.
A partir de ese momento la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero se hizo cargo de las pesquisa para establecer la procedencia del dinero, sin embargo las investigaciones se suspendieron tiempo después.
La hipótesis del MP y la CICIG apunta a que los procesados simularon la compra – venta de maquinaria para justificar el dinero decomisado. No obstante, mediante escuchas telefónicas se pretende demostrar la estrategia de la banda delictiva para intentar liberar a alias “Juancho”.
El abogado Mario Alfredo Menéndez, citado a primera declaración por el caso “Los Huistas” es capturado a su llegada al Juzgado de Mayor Riesgo D, por una orden señalado de obstaculización a la justicia y falsedad ideológica. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/4d8avZ39kL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2018
Edición: Sergio Méndez