Un grupo internacional de científicos ha descubierto una rica cultura material en chimpancés orientales (‘Pan troglodytes schweinfurthii’) que viven en norte de la República Democrática del Congo y elaboran herramientas para comer, informa Phys.org.
Durante 12 años, estos expertos estudiaron el comportamiento de esos animales en un área de 50.000 kilómetros cuadrados y descubrieron algunos de los artefactos que utilizan. Por ejemplo, los ejemplares de África Occidental son los únicos que utilizan martillos de piedra y madera para partir nueces.
Esos chimpancés tienen una cultura material más desarrollada y diversificada que cualquier otro primate no humano y su comportamiento varía en distintos territorios del África tropical, de manera que no siempre está relacionado con el entorno en el que viven.
En particular, emplean palos largos para recolectar hormigas nómadas del género ‘Dorylus’, ramas cortas y finas para obtener hormigas del género ‘Ponerinae’ y palillos para extraer abejas meliponas —sin aguijón— de troncos de árboles y del suelo.
Además, realizan métodos para procesar alimentos que no se habían observado antes, como triturar fragmentos duros de termiteros, caracoles y tortugas.
La comprensión de esta diversidad de comportamiento resulta crucial para ayudar a los investigadores a conocer algunas tradiciones que tenían de nuestros primeros ancestros.
FUENTE: RT NOTICIAS