Una vez que un artista y su obra se consagran en el mercado del arte, es difícil que sus cuadros pierdan valor, en particular si el creador en cuestión ya ha fallecido y su producción es limitada.
Johannes Vermeer, The concert, 1664 c.
Lee más: 4 robos de obras de arte más espectaculares de la historia
A pesar de los cientos de controles de galerías, museos y casas de subasta para detectar los posibles robos de arte (desde el intento y hasta su venta), esto no ha prevenido que sigan ocurriendo: unos a menor escala, como la puerta del Bataclán en París sustraída ilegalmente que tenía un mural de Banksy en su exterior y algunos otros tan grandes, que resulta difícil olvidarlos.
Tal es el caso del robo del Museo Isabella Stewart Gardner, que a la fecha es considerado el robo de arte más grande del mundo. Ubicado en Boston, Estados Unidos, el robo no sólo es reconocido porque robaron 13 obras de alto valor, sino porque la historia resulta inverosímil.
La historia comienza un 18 de marzo de 1990, cuando dos hombres disfrazados de policías acudieron al Museo. Su argumento para poder entrar fue que estaban ahí para responder a un llamado de emergencia. El guardia en turno, contrario a su protocolo de seguridad, decidió dejarlos entrar.
Lee más: Grandes obras de arte que siguen desaparecidas
Una vez dentro, el robo estaba en marcha. Los ladrones rápidamente ataron las manos del guardia que los dejó entrar, así como las del segundo guardia de seguridad del recinto. Una vez controlados, los llevaron al sótano del Museo y los delincuentes volvieron para hacerse de las piezas de arte.
En un total de 81 minutos, los dos hombres procedieron a cortar los lienzos de sus marcos. Primero visitaron la Sala Holandesa, de donde sustrajeron obras de Rembrandt y Vermeer, por ejemplo. Su camino prosiguió hasta llegar a la Galería Pequeña de donde robarían cinco dibujos de Degas y el fastigio de un águila imperial francesa. De la Sala Azul sustrajeron un Manet. Su paso por las salas implicó el robo de otras obras de arte, las cuales transportaron hasta su vehículo en dos viajes.
Govaert Flinck, Landscape with Obelisk, 1638.
A las 2:45 de la madrugada de aquel día, los ladrones escaparon con todos los lienzos, el fastigio y una vasija en sus manos sin que nadie lo supiera sino hasta la mañana siguiente, hacia las 8:15 am cuando los policías atados fueron encontrados en el sótano.
Lee más: El día en que acusaron a Pablo Picasso de robarse la Mona Lisa
El valor de las piezas robadas ascendía a 500 millones de dólares y a pesar del escándalo mundial, se trata de un caso sin culpables hasta el momento. 29 años más tarde, ni una sola de las obras ha sido rastreada o recuperada.
De acuerdo con la información del FBI, los responsables del robo fueron encontrados, sólo que demasiado tarde: ambos hombres ya fallecieron, por lo que la agencia prefirió concentrar todos sus esfuerzos en la recuperación de las obras y no divulgar la información para evitar entorpecer el proceso.
El museo ha incrementado a $10 millones de dólares la recompensa ofrecida para aquellos que tengan alguna información que ayude a recuperar las piezas robadas.
Rembrandt, A Lady and Gentleman in Black, 1633.
«El Museo está ofreciendo una recompensa de $10 millones por la información que lleve directamente a la recuperación de las 13 obras en buenas condiciones. Se ofrece una recompensa por separado de $100,000 por el regreso del remate del águila napoleónica».
Lee más: La operación para recuperar el arte robado por los nazis
Por otro lado, el museo decidió dejar los cuadros de cada obra en sus respectivas salas, como un gran símbolo del arte y la cultura que fue ultrajada del lugar, así como del anhelo de que algún día las piezas vuelvan al lugar que les corresponde y sean expuestas.
La lista de las obras perdidas es la siguiente:
- Johannes Vermeer, The concert, 1664 c.
- Degas, La Sortie de Pesage, s.f.
- Degas, Cortege aux Enrions de Florence, 1857-1860.
- Degas, Program for an Artistic Soirée 1, 1884.
- Degas, Program for an Artistic Soirée 2, 1884.
- Degas, Three Mounted Jockeys, 1885-1888.
- Govaert Flinck, Landscape with Obelisk, 1638.
- Manet, Chez Tortoni, 1878-1889.
- Un gu (vasija) chino de 1200-1100 a.C.
- Un fastigio de una Águila Imperial francesa, 1813-1814.
- Rembrandt, A Lady and Gentleman in Black, 1633.
- Rembrandt, Self-Portrait, 1634.
- Rembrandt, The Storm on the Sea of Galilee, 1633.
realizar un tour virtual del museo en Google Arts & Culture, así como conocer más detalles e historia de la compra de cada una de estas piezas en el sitio que el museo le dedicó.
Puedes