Arabia Saudí condenó hoy la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y acusó a Washington de violar las leyes internacionales por este motivo.
La decisión tomada por Trump es “una clara violación“ de las normas de Naciones Unidas, de los principios de la ley internacional, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad que tratan del Golán, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.
Advierten consecuencias negativas en proceso de paz en Oriente Medio
“Esta declaración tendrá grandes consecuencias negativas en el proceso de paz en Oriente Medio, la seguridad y la estabilidad en la región“, afirmó el comunicado.
El reino saudí recalcó que los Altos del Golán “son tierras árabes sirias ocupadas“ por Israel “conforme con las resoluciones internacionales pertinentes“.
Varias reacciones en contra de la decisión de Trump
El Gobierno de Baréin también reaccionó hoy a la decisión de Trump, pero en términos más suaves.
El Ministerio de Exteriores bareiní “lamentó” la decisión de Trump y expresó “su firme posición“ de que los Altos del Golán son “territorios árabes sirios ocupados por Israel“ en la guerra de junio de 1967.
Piden a Trump que respete las resoluciones de legitimidad internacional
Asimismo, consideró que el reconocimiento de la soberanía israelí es “un paso que interrumpiría los esfuerzos para lograr una paz duradera y estable en Oriente Medio“.
“El Ministerio de Exteriores subraya la necesidad de respetar las resoluciones de legitimidad internacional, pidiendo que se concierten esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de los Altos del Golán sirios y que se retire de todos los territorios árabes ocupados en 1967 para lograr una paz amplia, justa y duradera en la región“, expresó la nota.
Trump reconoce la soberanía de Israél sobre los Altos del Golán
Este lunes Trump firmó un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, decisión que el presidente estadounidense ha justificado por las “agresivas acciones“ de Irán y grupos “terroristas“ contra Israel.
La Liga Árabe, así como países árabes como el Líbano y Jordania y la propia Siria, expresaron este lunes su rechazo a la decisión de Trump.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez