Tegucigalpa – Militares hondureños han destruido en lo que va de este año 14 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU., informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina); ayer fue destruida una pista que estaba situada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.
El espacio estaba en el municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió la institución. La pista quedó inhabilitada con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional.
Secretaria Seguridad de EEUU llega a Honduras a reunión sobre Triángulo Norte ► https://t.co/M3ObyF4Tt8 pic.twitter.com/KEfLBj68Rw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2019
Estaban en Gracias a Dios
Las catorce pistas inhabilitadas por las autoridades hondureñas en lo que va de 2019 estaban en Gracias a Dios y eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.
Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por narcotraficantes, según cifras oficiales.
Además, las autoridades de Honduras decomisaron el año pasado más de 8,7 toneladas de drogas, 1.05 menos que en 2017, así como de 112 mil plantas de cocaína y 753 mil 762 de marihuana.
Desde que inició operaciones, en el 2014, la Fuerza de Seguridad ha destruido un total de 250 pistas clandestinas de aterrizaje.
#EUInternacionales | Venezuela amanece sin electricidad por segundo día consecutivo ► https://t.co/QqH4Eqa8RW pic.twitter.com/z2PF9SGeQN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2019
Facultadas para derribar avionetas
El Parlamento de Honduras aprobó en 2014 una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.
Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.
El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
Con información de Agencia EFE