Casi todos los días describimos y evaluamos las personalidades de las personas que nos rodean. “Ella/El tiene una gran personalidad”, se podría decir de un amigo. “Obtiene su personalidad de su padre o madre”, podría decir acerca un hijo astuto. Si bien pasamos mucho tiempo hablando sobre la personalidad, muchas personas no están muy seguras de cómo se trata realmente la psicología de la personalidad.
Aunque es un fenómeno psicólogo difícil de definir, la coherencia en la forma de ser es tan indispensable que notamos su ausencia cuando no está presente. Por eso, cuando alguien de nuestro entorno actúa de forma aleatoria, adaptándose a las circunstancias y a las expectativas ajenas, decimos que “le falta personalidad”. Y cuando una persona exhibe un modelo de conducta consistente –por ejemplo, siendo resolutivo y mostrándose seguro de sí mismo en su vida familiar, laboral y demas aspectos, nos referimos a la persona como “un individuo de fuerte personalidad”.
Si bien hay muchas teorías sobre la personalidad, el primer paso es comprender exactamente qué significa el término “personalidad”. La palabra personalidad en sí misma proviene de la palabra latina persona, que se refiere a una máscara teatral que usan los artistas para proyectar diferentes roles o disfrazar sus identidades.Una breve definición es que la personalidad se compone de los patrones característicos de los pensamientos, sentimientos y conductas que hacen que una persona sea única. Además de esto, la personalidad surge desde dentro del individuo y permanece bastante consistente durante toda la vida.
Entonces, ¿qué hace exactamente una personalidad? Como se describe anteriormente, son rasgos y patrones de pensamiento y emoción. Algunas de las otras características fundamentales de la personalidad incluyen:
- Consistencia: Generalmente hay un orden reconocible y una regularidad en los comportamientos. Esencialmente, las personas actúan de la misma manera o formas similares en una variedad de situaciones.·
- Psicológico y fisiológico: Está influenciada por los procesos y necesidades biológicas.·
- Afecta los comportamientos y las acciones: la personalidad no solo influye en cómo nos movemos y respondemos en nuestro entorno; también nos hace actuar de cierta manera.·
- Expresiones múltiples: la personalidad se muestra en algo más que en el comportamiento. También se puede ver en nuestros pensamientos, sentimientos, relaciones cercanas y otras interacciones sociales.
Comprender la psicología de la personalidad es mucho más que un simple ejercicio académico. Los consejos de los orientadores sociales como profesores, coaches y pedagogos se encaminan en las últimas décadas a que los sujetos manifiesten continuamente sus sentimientos, aprendan a trabajar con todo tipo de individuos y sean capaces de hablar de cualquier tema con cualquier persona.