16 abril, 2024 | 12:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE aún sin establecer el costo del voto en EE.UU.

Para que se lleve a cabo el voto en las cuatro ciudades de los Estados Unidos, el TSE dispone de un techo presupuestario de Q25 millones.

Pese a que la semana pasada el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidió que la mecánica para emitir el voto en Estados Unidos será presencial, aún no tiene un estimado del costo que esto implicará.

Para que se lleve a cabo el voto en cuatro ciudades de los Estados Unidos, el TSE dispone de un techo presupuestario de Q25 millones, sin embargo no han llegado al total del costo y tampoco lo que hasta la fecha han gastado, como expuso la semana pasada el presidente del tribunal, Julio Solorzano.

https://emisorasunidas.com2019/04/03/tse-establece-que-el-voto-en-el-extranjero-sera-presencial/

A mediados de febrero el Ministerio de Finanzas Publicas completó la transferencia de Q500 millones asignados al proceso electoral de junio.

El TSE dispone además de Q100 millones que no se utilizaron en la consulta popular de abril del año 2018.

Enviar insumos

El TSE debe enviar todos los materiales electorales para que se lleven a cabo las votaciones a las ciudades de Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Silver Spring, Maryland y Houston, Texas.

El costo del voto presencial es más alto que por la vía electrónica, pero los magistrados argumentaron haber tomado su decisión que quieren “tener certeza jurídica” del proceso electoral.

https://emisorasunidas.com2019/04/08/papeletas-en-braille/

Definir procesos

El TSE aún debe definir la integración de las Juntas Receptoras de Votos en aquel país.

Por el momento únicamente se ha integrado la Junta Electoral de Voto en el extranjero, la cual fue juramentada semanas atrás.

El Tribunal aún debe depurar el padrón electoral, en el que, hasta el momento, hay unos 79 mil guatemaltecos empadronados en Estados Unidos.

https://emisorasunidas.com2019/04/04/diputado-inscrito-aparece-lista-eeuu-funcionarios-corruptos/

En las cuatro ciudades de EE.UU. en donde se llevará a cabo el voto, se concentran 60 mil de estos connacionales, según los registros.

La semana pasada durante la reunión semanal entre fiscales de los partidos políticos y los magistrados del TSE, los primeros solicitaron estar presentes en el proceso de embalaje de dicho material antes de ser enviado para conocer la cantidad de papeletas que se enviarán.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-costo-voto-en-eeuu

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad