De la catedral de Notre Dame de París, Francia, se puede decir de todo. Al albergar tanto a seres celestiales como a bestias fantásticas en su aspecto, la imaginación no puede dejar de volar ante su presencia.
Sobre todo hoy, cuando un incendio ha destruido uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Kaissia Rouan, una turista que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró: “Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”.
La arquitectura de Notre Dame es un prodigio arquitectónico. De hecho, ha sido tomada como inspiración para diversos artistas, ya que ha sido difícil escapar al encanto de esta joya de la capital francesa.
Curiosidades de Notre Dame
Desde los inicios de su construcción, en 1163, comenzaron rumores acerca de las almas de los muertos que rondan la catedral. Algunas atormentadas, otras melancólicas. Existe leyendas que cuentan la historia de quienes perecieron allí.
Y la cantidad de leyendas aumentó una vez terminada su construcción en 1345. Pero sus curiosidades no se limitan al mundo de los muertos y las tragedias.
Fue escenario de hechos históricos
La beatificación de Juana de Arco se realizó en la catedral parisina en 1909; ahí se coronó al Enrique VI de Inglaterra en 1429, se llevó a cabo la misa de réquiem de Charles de Gaulle y se coronó a Napoleón Bonaparte en 1804.
Resurgió de las ruinas
En 1160 se levantó un templo en el lugar en el que hoy está la catedral, pero 600 años después, el obispo Maurice de Sully decidió derribarlo. Tres años después, el rey Luis VII ordenó que se construyera de nuevo con el aspecto que luce hasta hoy.
Durante la Revolución Francesa fueron robados y destruidos muchos de sus tesoros, y en 1871 intentaron quemar la catedral, aunque no lo lograron por completo, tan solo en el interior.
El enigma de sus gárgolas
Su función consiste en evacuar el agua de los tejados en épocas lluviosas. Son tétricas, algunos las catalogan de feas, y su significado resulta una verdadera intriga para quienes se detienen a contemplarlas.
Muchas las leyendas de la catedral Notre Dame de Paris giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco.
Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte, causando el terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron.
La historia del jorobado
¿Recuerda a Quasimodo? Muchos se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda. En realidad este personaje nunca existió, pero sí un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista fue la inspiración de Víctor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París, que relata la relación de Quasimodo y Esperalda.
La puerta del Diablo
Una de las puertas de la catedral lleva este nombre y encierra una leyenda terrible. Se cuenta que un cerrajero muy joven recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.
Abrumado, el joven invocó al diablo para que le ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro.
En poco tiempo, el joven fue hallado muerto en extrañas circunstancias y todavía se cree que su alma vaga por Notre Dame.
El ‘punto cero’ de Francia
Otra de las curiosidades de la catedral de Notre Dame es que ese lugar fue elegido para ser el ‘punto cero’ de Francia y ahí hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.