Nota de EU89.7
Exagente de la DEA sobre Mario Estrada: “O se declara culpable o colabora con la justicia”

Mario Estrada fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, acusado de conspirar para transportar cocaína hacia Estados Unidos

Jan Shedd Supervisor retirado de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), brindó detalles sobre el procedimiento que habrían utilizado los agentes encubiertos e informantes para lograr la captura de Mario Estrada.

“Lo mejor que pueden hacer (como en el caso de Estrada) es cooperar y decir la verdad. Decir si hay otras personas involucradas y cooperar. Es su oportunidad”, dijo Shedd entrevistado telefónicamente por el programa A Primera Hora.

Shedd explicó que en estos casos, la otra opción es que, si no hay alguien más involucrado y no tiene pruebas que involucren a alguien más, el acusado tendrá que declararse culpable para ayudar a reducir la condena en su contra.

Las ocho reuniones donde Mario Estrada habría negociado con el narco su financiamiento

El experimentado agente explicó que en estos casos “todo es documentando a través de audio y video, evaluado y si es posible se asigna a un agente encubierto para que la palabra del informante no sea la única”.

Además el exsupervisor antinarcóticos expresó que, posterior a las reuniones en las que también participan testigos, como en el caso de Estrada, una persona expuesta políticamente, se hacen reportes y se evalúan, “ellos mismos hablaron, dijeron e hicieron lo que quisieron, hoy hay suficientes pruebas para llevarlos a un tribunal” expuso.

Pasará tiempos difíciles en la cárcel

Shedd duda que a Estrada se le otorgue una fianza para que salga en libertad provisional.

“Es muy difícil estar en esta cárcel.  Todos, al final del día, se encuentran en una caja donde no hay salida. Estas cárceles no son lugares para tomar vacaciones. Es un lugar muy estéril. No tienen contacto humano”, explicó Shedd.

La condena que podría enfrentar Mario Estrada si es hallado culpable

El caso

Mario Estrada fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, acusado de conspirar para transportar cocaína hacia Estados Unidos así como para asesinar a contendientes políticos.

Según la acusación hecha por el Departamento de Justicia de EE.UU., Estrada fue grabado en video y audio cuando sostenía reuniones con agentes encubiertos de la DEA, quienes se hicieron pasar por representantes del cártel de Sinaloa.

Mario Estrada en entrevista dijo: “Yo no voy a engañar al pueblo”

En estas reuniones, Estrada pidió dinero a cambio de permitir el tránsito de cargamentos de cocaína por puertos y aeropuertos si resultaba electo presidente.

Derivado de estos acontecimientos, el Tribunal Supremo Electoral revocó su inscripción como candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional.

 

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼