Antes de contestar esta pregunta, obviamente es importante saber de qué estamos hablando.
¿Qué es el síndrome del impostor? Básicamente lo padecen las personas que no creen en sus capacidades y que además deprecian sus propios éxitos o logros. Y aunque no lo creas, muchas personas alrededor del mundo son “víctimas” de este trastorno, aunque sean realmente exitosos.
Aida Baida Gil, experta en el tema asegura que: “Tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.
De hecho, si incluso les va bien en la vida y tienen mucho éxito, se lo adjudican a la suerte o a factores externos; por lo tanto tienen una dificultad extrema para aceptar que se debe a su talento, trabajo y habilidades.
Existen dos tipo de este síndrome:
- El que desaparece con el tiempo y la experiencia.
- Y otro más grave, que empeora con el tiempo.
¿Y qué se debe esto?
- Dinámicas familiares durante la infancia. Cuando suelen comparar a un hijo con otro. Si uno de ellos se siente muy presionado por “las buenas calificaciones del otro”, por ejemplo, el otro puede sentirse presionado o estresado por eso.
- Estereotipos sexuales. Suele darse en ambos géneros, tanto en hombres como en mujeres. Ambos pueden llegar a sentirse menospreciados por factores sexuales.
- Diferencias salariales. Las mujeres, en este caso si suelen verse afectadas aún más por la sociedad machista en la que se vive. Sobre todo si trabajan profesionalmente.
- Percepción de éxito, fracaso y competencia. Este tipo de personas son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo.
Si te sientes identificado con este trastorno, es necesario que busques ayuda de un profesional.
Fuente: https://bbc.in/2nINzLs