El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó al grupo de telecomunicaciones chino Huawei de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín.
“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC. “El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió.
El gigante chino ha sido incluido en la lista negra de Estados Unidos, que lo acusa de ser una herramienta de Pekín para el espionaje, en plena guerra comercial entre las potencias.
Le puede interesar: No existe “ninguna prueba” de espionaje para China, afirma Huawei
La semana pasada, el gobierno de Donald Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las empresas estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones extranjeros que se consideran un riesgo de seguridad.
La medida pareció dirigida contra Huawei, presente en 170 países, aunque la Casa Blanca indicó que no se enfocaba en ninguna firma en particular.
Huawei asegura que #Washington no tiene pruebas de espionaje mediante su 5G.
Detalles ► https://t.co/W9mz5GpZnX pic.twitter.com/F348f6KiQG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2019
El departamento estadounidense de Comercio también dispuso una prohibición a las firmas locales que venden o transfieren tecnología estadounidense a Huawei.
La jugada ha llevado a varias empresas a interrumpir sus relaciones con Huawei, incluido Google, cuyo sistema operativo Android funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.
Huawei afirma que sus dispositivos seguirán funcionando con Android.
Vea aquí: https://t.co/tzAI2osRGk pic.twitter.com/ePPOoC2sAN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
- Efecto dominó para Huawei, abandonado por operadores en Japón y Reino Unido
El gigante japonés de la electrónica Panasonic se sumó a la lista de grupos que han cortado lazos con el fabricante chino de smartphones Huawei, tras la decisión de Estados Unidos de colocar a este grupo en su lista negra.
Esta decisión de Washington ya comenzó a provocar un efecto dominó, pues varios grandes operadores telefónicos de Japón y el Reino Unido anunciaron el que abandonaban por el momento al gigante chino.
Con información de la agencia de noticias: AFP