La Vuelta Ciclista a Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, a través del acuerdo ministerial, Numeral 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que por más de 50 años se ha convertido en una fiesta de esplendor y color.
El Comité Ejecutivo de Federación Guatemalteca de Ciclismo, encabezada por Stuard Rodríguez, agradeció al Licenciado, Elder Súchite Vargas, Ministro de Cultura y Deportes, así mismo al Vicepresidente Constitucional de la Republica de Guatemala, Doctor, Jafet Cabrera Franco, por el trabajo en conjunto para hacer realidad un sueño de años en el deporte nacional, según un comunicado redactado por la Federación.
Ambos funcionarios estuvieron ligados al ciclismo nacional en diferentes épocas como directivos.
El Acuerdo Ministerial 373-2019 resalta que la fiesta del ciclismo se ha realizado por más de 50 años y se “ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color”.
También se exalta la participación de miles de guatemaltecos que salen a las diversas carreteras a observar el paso de los deportistas y que la convierten “en parte de la cultura guatemalteca”.
Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes hace el llamado al Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural hacer la inscripción respectiva.
El nuevo Acuerdo establece que ahora la Vuelta Ciclística a Guatemala contará con las medidas de protección, defensa, investigación y conservación.
El podio de la general individual del año pasado fue ganado por guatemaltecos.
Alfredo Ajpacaja, del equipo Decorabaños, campeón con 24:10:25 horas.
Manuel Rodas, de Decorabaños, subcampeón, +01:31
Jhonatan De León, del equipo Hino-One, tercer lugar + 01:55